El Heraldo
Alexánder Vega Rocha durante la instalación de la Misión de Observación. Cortesía
Política

“Rumores de fraude afectan al proceso electoral”: Vega Rocha

El registrador nacional anunció acciones legales en contra del presidente del Congreso. Dice que el senador Juan Diego Gómez ha difundido información sin aportar pruebas.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, luego de la instalación de las misiones de observación electoral internacionales anunció que, una vez finalice el periodo de elecciones presidenciales, presentará acciones judiciales en contra de Juan Diego Gómez, actual presidente del Congreso.

Según comentó Vega Rocha, el senador del Partido Conservador en reiteradas ocasiones a título personal “ha hecho aseveraciones indicando que hubo fraude en Colombia sin presentar ninguna prueba y ya las misiones de observación tienen toda la información”. 

“Hemos tomado la decisión de presentar a la Misiones de Observación Electoral a nivel internacional del ataque que ha venido haciendo el presidente del Congreso indilgando fraude electoral con pruebas totalmente falsas (...) ya tenemos todo documentado, denuncias de carácter penal después de que termine el certamen electoral”, dijo.

Reiteró que dichos “rumores de fraude no sólo afectan la Registraduría, atacan el proceso electoral, la gran afectación es la perdida de confianza en el proceso electoral”.

Misiones internacionales

Vega Rocha encabezó en Bogotá la instalación de la Misión de Observación Internacional que acompañará los comicios presidenciales del domingo.

“Con la presencia de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Colombia ratifica el fundamento multilateral de este organismo en el país”

El registrador nacional se comprometió a entregarles este domingo a los colombianos un resultado “rápido y transparente” y aseguró que más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo. Según el funcionario estas serán las elecciones “más observadas” por organizaciones internacionales.  

Como parte de la preparación para las elecciones, la Registraduría realizó una prueba de funcionalidad en consulados los días 5 y 6 de mayo de 2022, un simulacro de preconteo de votos el 14 de mayo, un simulacro de digitalización del formulario E-14 el 18 de mayo y un simulacro de escrutinios los días 20 y 21 de mayo. 

Dichos simulacros contaron con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.

Pacto con los partidos

La Registraduría además, informó que con las agrupaciones políticas se llegó a acuerdos sobre la puesta de la información y acreditación de los testigos electorales para las presidenciales del domingo.

El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, anunció que se trazaron lineamientos con las campañas políticas para facilitar la selección de testigos electorales: “Se brindará la posibilidad de que adicional a la postulación de testigos desde las regiones, los partidos y las campañas puedan hacerlo desde el nivel central. Por lo tanto, se compartirá un enlace para que las campañas puedan descargar con un número de cédula la credencial de testigo electoral y así poderla distribuir de la mejor manera”. 

Resaltó también que el compromiso de las campañas fue agilizar los procedimientos para la puesta de los archivos de los testigos electorales y se acordó que cada campaña designará un funcionario de carácter técnico para que tenga asiento en las instalaciones de la mesa de ayuda de testigos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.