El Heraldo
Los debates por la JEP y el PND retrasaron la agenda legislativa en el Congreso. Archivo
Política

Reformas se hundirían por falta de tiempo

La imposibilidad de atender estos proyectos podría hundirlos en el Congreso que, hasta ahora, solo supera los primeros debates.

El Congreso tiene el agua al cuello con la apretada agenda legislativa que le quedó luego de los debates por las objeciones a la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo que se llevaron toda la atención.

Eso dejó en riesgo tres reformas importantes que por estos días se discuten en la corporación y a las que no les ha ido como se esperaba. Le explicamos las movidas políticas de estas iniciativas que aún deben superar varios debates y tienen el tiempo contado. 

Reforma a la justicia

Hasta el lunes en la noche el camino de la reforma a la justicia no era muy claro. Tanto así que el excandidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, lanzó una seguidilla de trinos refiriéndose al tema y a la falta de voluntad del Gobierno para sacar adelante este acto legislativo. 

“El balance no puede ser más catastrófico. No hay orientación, no hay interlocutores, no hay ministros al frente de debates. La improvisación, la política al detal, las agendas personales están impidiendo la aprobación de los grandes proyectos transformadores que necesita el país”, aseguró la cabeza de Cambio Radical en su red social. 

Tanta fue la polémica que la ministra del Interior, que podría dejar su cargo en los próximos días, también respondió y dijo que “el Gobierno actúa como un solo cuerpo. Ha llevado unas iniciativas al Congreso, las defiende. Entendemos que hay sectores que aparentemente son independientes, pero llevan una oposición mucho más fuerte que los partidos que se han declarado en ella”.

Fue finalmente ayer que la Comisión Primera del Senado le dio luz verde en primer debate a la reforma. Pero aún le queda camino por recorrer, pues la próxima semana llegará a la plenaria de esta corporación y antes del 16 de junio deberá haber surtido dos debates más en la Cámara de Representantes. Si no ocurre esto, se hunde. 

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, autor de la iniciativa, le dijo a EL HERALDO que la reforma lo que propone “es una serie de medidas para tratar de acercar al ciudadano del común a la justicia y que sus decisiones sean más rápidas y más eficientes, en el sentido de que el Estado se manifieste a resolver  sus problemas de manera mucho más pronta”. 

Eso sí, hay algo más que juega en contra del tiempo de la reforma y es que el Centro Democrático aseguró que insistirá en un tribunal de aforados. Discusión que podría alargarse. A pesar de que no obtuvieron los votos en la Comisión, la senadora Paloma Valencia, del partido gobiernista, aseguró que en plenaria                   insistirán en esta iniciativa. 

“Creo que llegó el momento en donde los colombianos exigen que para confiar en instituciones haya facultad de poder para investigar a quienes las presiden”, dijo Valencia.  

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, también se pronunció y dijo que “la reforma a la Justicia es una deuda que tenemos con los colombianos, no se trata de partidos o tendencias políticas, Colombia la necesita. Por eso promuevo la Misión Justicia, una mesa permanente entre el Ejecutivo y la Rama con el fin de lograr la mejor propuesta para el país”. 

Se espera que la próxima semana, la iniciativa pase a plenaria y luego de eso surta sus dos debates en Cámara. Sin embargo, tendrá hasta el 16 de junio cuando finalizan las sesiones ordinarias. “Si el Gobierno siente que esa reforma es importante para los ciudadanos esperamos que haga lo necesario para poderla tramitar de manera rápida”, puntualizó el senador Varón. 

Reforma política no ve la luz

Embolatada, esa es la palabra en este momento para definir la situación de la reforma política. Ayer no se pudo avanzar por  falta de quórum, pues el Centro Democrático decidió abandonar el recinto, e inmediatamente el senador Roy Barreras mostró su inconformidad. 

“Esta reforma es necesaria para cumplir con el acuerdo de paz. Recordemos que se trata de una reforma que limpia la democracia, que la profundice, que arranque el clientelismo de raíz, que cree una corte electoral autónoma y que cierre las listas. Pero desde la semana pasada no hemos podido avanzar porque el Centro Democrático siempre rompe el quórum”, aseguró. 

La reforma, que cursa su quinto debate, no ha podido avanzar y lo más insólito es que es una iniciativa de Gobierno. Barreras aseguró que “es una propuesta de ellos, pero parece que no lo quieren apoyar”. 

La  Comisión fue citada hoy y la idea es que la propuesta se vote. Si no es así, el tiempo no le alcanzará porque debe pasar ocho debates y hasta ahora va en el quinto por segunda vuelta. 

Delitos sexuales sin conexo político

El acto legislativo que modifica el artículo 44 de la Constitución, el cual castiga los delitos sexuales contra menores, avanzó ayer en la Comisión Primera. 

El proyecto, propuesto por la senadora del partido de La U, Maritza Martínez, va por el quinto debate y antes del 20 de junio deberá superar dos más para que se hagan las modificaciones correspondientes.

Martínez señaló que “este tema de los delitos sexuales genera un gran debate y la semana pasada tuvimos oportunidad de hablar de este tema. Yo anhelo la paz, pero creo que a los menores hay que hacerles justicia por encima de cualquier consideración y la Constitución dice que no hay ningún derecho que esté por encima del de los menores”. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo: “Estoy segura de que este proyecto avanza, ya que tiene mucho respaldo. Estos delitos deben tener sanción ejemplarizante y no pueden quedar en el aire”.

Por lo pronto, la carrera legislativa en el Congreso continúa y se espera que el tiempo alcance para sacar adelante estos tres proyectos importantes para el país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.