El Heraldo
En los últimos meses se han presentado manifestaciones en apoyo al presidente Petro. Jeisson Gutiérrez
Política

Roy Barreras alerta sobre “estallido social” por fracaso de reformas de Petro

El presidente del Senado de la República instó a llegar a un consenso entre los partidos. La oposición asegura que están llamando a los adeptos de Petro para que defiendan las iniciativas en las calles.

L a evidente división en los partidos de coalición del gobierno Petro continúa en la palestra pública a raíz del retiro del apoyo del Partido Liberal al proyecto de reforma a la salud. Y es que, poco a poco, el ‘Gobierno del Cambio’ pierde respaldo en sus propuestas y la oposición parece tomar ventaja.

En consecuencia de lo anterior, el presidente del Senado de la República e integrante del Pacto Histórico, Roy Barreras, ha advertido que de no sacar adelante el resto de reformas presentadas por el gobierno de Gustavo Petro podría haber otro estallido social en el país.

De acuerdo con Barreras, “todo aquel que invite a que se hundan las reformas sociales está propiciando un escenario de sin salida, de estallido social y violencia futura”.

Lo explicado por el senador del Pacto Histórico se da porque espera que los partidos políticos y el Ejecutivo logren consensos sobre los proyectos de reforma laboral, salud y pensional, para que puedan ser aprobadas sin contratiempos. 

Reacciones

Ante lo manifestado por el presidente del Senado de la República, la oposición fue la primera en responder tales declaraciones. La congresista por el partido Centro Democrático María Fernanda Cabal cuestionó fuertemente a Roy Barreras y expuso: “¿A dónde pretenden conducir al país? ¿A una constituyente? 1. Proponen cerrar el Congreso 2. Roy amenaza con un “estallido social”, y 3. Petro busca mover a sus adeptos para que defiendan sus reformas”. 

Por su parte, el senador por el partido Cambio Radical David Luna señaló: “Por eso es que he insistido en que no traguemos entero. La reforma a la salud quiere regresarnos 30 años atrás al corrupto Seguro Social, y entregarles los recursos de la atención médica a los políticos locales. Los acuerdos no siempre se materializan en hechos, qué peligro, OJO!”.

Quien también se sumó a la línea de cuestionamientos fue el senador Alirio Barrera, y desde su punto de vista le respondió a Barreras con un interrogante y a su vez citando a un debate de control político a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, conocida como Adres. 

“Si la administradora de recursos de la salud no ha podido cumplirles las obligaciones a los prestadores, cómo serían manejando el sistema general de salud del país”, puntualizó el senador Alirio Barrera. 

¿Poder constituyente?

El ex precandidato a la Presidencia por el partido político Pacto Histórico Alfredo Saade dijo en las últimas horas que el país necesitaba una constituyente, lo que generó muchas reacciones en la ciudadanía en general y congresistas, incluso un cruce de palabras con el senador Jota Pe Hernández.

“Colombia decide si dejamos en manos de las mafias politiqueras las grandes reformas que el país necesita o constituyente ya! El gobierno del poder popular tiene que levantarse para que la constituyente popular sea una realidad. El presidente Gustavo Petro no puede seguir secuestrado por un Congreso mañoso”, aseguró Alfredo Saade.

Asimismo añadió: “Propongo un poder constituyente así: 1. Una construcción social basada en el poder constituyente (pueblo), antes de C91 estaban cerrados canales políticos hoy están cerrados los canales populares 2. Elegir Cámara por regiones obedezca aspectos sociológicos cada región. 3. Elegir senado corporativo cada sector senador por ejemplo periodistas, industriales, ganaderos, campesinos, cocaleros, jóvenes, cristianos, etc. levántate poder popular (sic)”.

Calmar ánimos

Desde su punto de vista, y manifestado a través de una entrevista con Revista Semana, el senador Jota Pe Hernández le respondió al líder político Alfredo Saade que no es momento de llamar a la ciudadanía a las calles.

“Creo que este no es momento para estar llamando a la gente a las calles y que se levanten y ‘Vamos a incendiar este país porque no le quieren aprobar las reformas a Gustavo Petro’. No, de eso se trata la democracia y para eso está el Congreso. El Congreso es un órgano independiente que precisamente está para hacer un control político, estar pendiente y estar vigilante para no permitir que se apruebe cualquier cosa y se afecte al pueblo”, indicó el senador Jota Pe Hernández por el partido Alianza Verde. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.