El Heraldo
Cortesía
Política

“No es cierto que esta reforma no toque a los ciudadanos de a pie”: Uribe

Miguel Uribe Turbay indicó que aún no es claro “para qué el gobierno necesita el dinero de la reforma tributaria”. Alertó que se podría gravar la inflación. 

El senador del Centro Democrático y una de las máximas votaciones en el legislativo, Miguel Uribe Turbay, conversó con El Heraldo sobre sus reparos a la reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

Uribe indicó que su principal crítica al texto radicado en el Congreso es que, según explica, esta reforma “destruye el empleo, ahuyenta la inversión, golpea la clase media y a los hogares de bajos ingresos”.

“No es cierto que esta reforma tributaria no toque a los ciudadanos de a pie, por el contrario, la gran mayoría de los colombianos se ven afectados negativamente. Por una parte, va a seguir subiendo los precios de los alimentos y particularmente, de aquellos que se venden en las tiendas de barrio, en los comercios locales; lo que por un lado, va a encarecer la comida de los colombianos y por otro, va a bajar el consumo de estos negocios probablemente llevándolos a la quiebra”.

Explicó que según lo analizado en el documento presentado por el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, hay una alta posibilidad de que se incrementen “considerablemente los impuestos de todo aquel que reciba más de 7 millones 700 mil pesos, pero adicionalmente, puede llevar a que personas que nunca habían declarado, declaren a partir de esta nueva reforma tributaria”.

“A los pensionados con más de 5 millones los afectan con retención en la fuente, y aquellos que tengan más de 8 millones 400 mil pesos van a pasar de no pagar nada a pagar por lo menos 19 % de tarifa marginal. Por otra parte, esta reforma tiene un golpe a la construcción de vivienda de interés social.  Quita el estímulo para construir vivienda de interés social e interés prioritario y eso va a implicar que se desestimule la construcción de por los menos 100 mil viviendas al año”, comentó Uribe.

Uribe Turbay comentó que su mayor preocupación es que eleven, aún más, “el precio de la canasta básica familiar y de los alimentos que más consumen los colombianos, probablemente esta reforma va a seguir impulsando o reforzando la inflación que tanto daño le ha hecho a los colombianos”.

“Hoy día no es claro para que necesitan esta plata. Buscan justificar, con un contexto de cifras amañadas, la necesidad de tener esos recursos para corregir la situación fiscal del país, pero por otro lado, nos dicen que esa plata no será para los permisos de deuda, pagos de intereses, para acortar el déficit fiscal, sino por el contrario para apoyar el gasto en política social. Es decir, no solo se contradicen, sino que queda claro que esos recursos hoy, no son urgentes”.

 Agregó: “Todos estamos de acuerdo en que es fundamental la redistribución, en que es fundamental combatir la desigualdad, pero hoy, en este momento, el gobierno debería enfocarse por una parte, en esfuerzos de austeridad, ahorro y eficiencia, con el propósito de no seguir asfixiando a los colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.