El Heraldo
Colprensa
Política

Reforma que obliga a funcionarios a revelar su patrimonio pasa a cuarto debate en Senado

La iniciativa, que hace parte del llamado paquete legislativo anticorrupción, ha recibido críticas porque sólo se exigirá su publicación en procesos disciplinarios o fiscales.

Casi al borde de la media noche de este domingo, en medio de controversia, fue aprobado en cuarto debate el acto legislativo que ordena a todos los funcionarios públicos, incluyendo a los congresistas, a que revelen públicamente su declaración de renta. 

La iniciativa, que hace parte del llamado paquete legislativo anticorrupción, pasa ahora a su segunda vuelta, es decir las otras cuatro votaciones que debe cumplir para que sea promulgado y se convierta en obligación a todos aquellos que tengan vinculación con el Estado Colombiano. 

En concepto de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, “este proyecto, presentado el 8 de agosto, forma parte de uno de los temas con los que se comprometió el presidente Iván Duque  en la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa debe salir adelante a petición de la opinión pública y por un compromiso con los partidos y del Gobierno". 

En el articulado se indica que antes de ingresar a laborar y después de dejar el cargo, cada servidor público y los particulares que ejerzan funciones públicas o administren recursos públicos, deberán revelar su patrimonio. 

Y se precisa que se levantará la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, cuando las autoridades fiscales y disciplinarias competentes lo soliciten. 

Sin embargo en opinión de la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano este proyecto fue aprobado con dos graves inconvenientes. Por un lado que le incluyeron un 'orangután', al decir que será sólo por petición de alguna autoridad fiscal o disciplinaria, lo que ya ocurre hoy en día, y, por otro lado, porque la reforma se discutió sin el tiempo que se ordena para este tipo de proyectos, que es al menos tres horas. En la plenaria, según expresó la congresista, se hizo en menos de tres minutos, sin que se permitiera a los senadores hablar sobre el proyecto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.