El Heraldo
Política

Gobierno Petro retiró proyecto de reforma política

El presidente Gustavo Petro aseguró que “no queda ningún tema progresista”. El ministro del Interior, Alfonso Prada, firmó la solicitud de archivo de la iniciativa. 

Tras el anunció realizado por la mañana de este jueves por el presidente Gustavo Petro, el proyecto de la polémica reforma política fue retirado. 

El mandatario afirmó que ya no “queda ningún tema progresista” en el proyecto de ley.

Leer más: Si no van a mejorar la reforma política, mejor que se caiga: Juvinao

"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.

El anunció del jefe de Estado se da luego que la bancada del Pacto Histórico emitiera un comunicado en el que solicitó al mandatario archivar el proyecto.

“Hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que archive el proyecto y pueda elaborar una nueva propuesta concertada con los distintos actores políticos y sociales que transforme la política en Colombia”, se lee la misiva.

La coalición de Gobierno explicó que la petición se debe a introducción de “micos” que modifican la esencia de la reforma inicialmente radicada en el Congreso. Asimismo, señalan a los partidos políticos tradicionales de querer “perpetuarse” en el poder.

“Durante el trámite de la reforma política se han introducido "micos" que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”, explica. 

Entre los puntos clave que se planteaban en la reforma Política se encuentra la creación de listas cerradas, la financiación de las campañas políticas por parte del Estado y la polémica reducción en la edad para ser candidatos al Congreso.

“Las propuestas que inicialmente se planteaban en esta reforma, se encontraban: (i) acatar la sentencia Petro Urrego vs Colombia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que la Procuraduría continúe vulnerando los derechos políticos, (ii) garantizar la paridad de género en las elecciones políticas por medio de las listas cerradas, paritarias y alternadas, (iii) lograr una financiación de campañas 100% estatal para garantizar un ejercicio legislativo honesto que responde a la ciudadanía y no a intereses económicos particulares, (iv) limitar el periodo de los congresistas para evitar que los políticos se queden indefinidamente en sus curules, (v) democratizar los partidos y movimientos políticos para evitar la toma de decisiones de forma arbitraria y (vi) garantizar el derecho de los jóvenes de llegar a cargos de toma de decisiones, reduciendo la edad para ser candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes”.

Reacciones

A raíz de la decisión del gobierno Petro, las reacciones de sus simpatizantes e incluso de la oposición, no se hicieron esperar. El senador de Cambio Radical, David Luna, aseveró que, “desde hace seis meses veníamos advirtiendo que la reforma política del presidente Petro promueve el clientelismo, la corrupción y atenta contra la oposición. Afortunadamente ayer se consiguieron las mayorías y hoy el Gobierno toma le determinación de retirarla, se hunde la reforma política en beneficio de la democracia y la participación de los ciudadanos”. 

Por su parte, Humberto De la Calle, indicó que, “retirar la reforma política era lo debido. Era un proyecto superficial y abría la puerta a situaciones muy negativas. Esta es la oportunidad para retomar la conversación en una reforma seria que modifique el sistema desde sus instituciones y ofrezca garantías de transparencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.