El Heraldo
Cortesía
Política

“Veníamos advirtiendo que la reforma política promueve el clientelismo”

Según Mininterior, el próximo 20 de julio se presentará una nueva propuesta.  

El presidente Gustavo Petro le dio una estocada final a su proyecto de reforma política y retiró su apoyo a la misma iniciativa que su Gobierno presentó, todo esto bajo el argumento de que en dicha propuesta “no queda ningún tema progresista”.

Los cuestionamientos a este proyecto de ley iniciaron incluso desde los mismos simpatizantes e integrantes del gobierno Petro, tanto así que la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, siendo la principal coalición de los partidos, le hizo un llamado al Presidente de la República para que esta iniciativa fuera archivada y a su vez, se elaborara una nueva y que además, fuera concertada con los distintos actores políticos.

A través de sus redes sociales, como ya es costumbre en el mandatario, expresó “sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.

Una observación similar presentó el mismo ministro del Interior, Alfonso Prada, quien cuestionó varios de los artículos del proyecto y asimismo firmó la solicitud de archivo de esta iniciativa, que no contó con el apoyo de las mayorías en el Congreso, lo que entre otras cosas no permitió que continuara al quinto de los ocho debates.

Puntos álgidos

Beneficios para las listas cerradas, puerta giratoria para que congresistas sean ministros, prevalencia en las listas electorales de las próximas elecciones y el aumento del umbral, hacen parte los puntos más cuestionados en esta propuesta.

Todo esto sin dejar de lado se les quitaría las competencias a la Procuraduría y la Contraloría de poder suspender o inhabilitar a funcionarios de elección popular, facultad que asumiría la “Corte Electoral”, una nueva entidad que se crearía.

De acuerdo con el anuncio del ministro del Interior, Alfonso Prada, el próximo 20 de julio se presentará una nueva reforma política al país.

Barreras rompió documento

Durante su intervención, en el recinto de la Comisión Primera del Senado, el congresista del Pacto Histórico, Roy Barreras, rompió el documento del informe de ponencia del debate de la reforma laboral y aseguró que, “el Gobierno no se termina el 20 de julio y nos quedan tres años para que hagamos la reforma que el país necesita”.

Reacciones

A raíz de la decisión del gobierno Petro, las reacciones no se hicieron esperar. El senador de Cambio Radical, David Luna, aseveró que, “desde hace seis meses veníamos advirtiendo que la reforma política del presidente Petro promueve el clientelismo, la corrupción y atenta contra la oposición. Afortunadamente ayer se consiguieron las mayorías y hoy el Gobierno toma le determinación de retirarla, se hunde la reforma política en beneficio de la democracia y la participación de los ciudadanos”.

Por su parte, Humberto De la Calle, indicó que, “retirar la reforma política era lo debido. Era un proyecto superficial y abría la puerta a situaciones muy negativas. Esta es la oportunidad para retomar la conversación en una reforma seria que modifique el sistema desde sus instituciones y ofrezca garantías de transparencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.