El Heraldo
Plenaria del Senado de la República. Archivo
Política

Reforma Política está de nuevo en estado crítico

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el proyecto.

A cuatro días de que tenga su última discusión, el proyecto de Acto Legislativo (reforma constitucional) que implementa la reforma política volvió a entrar en crisis debido a que uno de los principales socios que ha tenido en el Congreso, el Partido Liberal, anunció que votará la iniciativa en contra, con al menos la mitad de sus senadores. 

Fue el senador Luis Fernando Velasco quien en la sesión plenaria del pasado miércoles señaló que un grupo de nueve senadores de su colectividad, en cabeza de Horacio Serpa, votará la otra semana de forma negativa la iniciativa. 

Según expuso el palamentario, el grupo considera que durante el trámite del proyecto se han eliminado y tergiversado elementos esenciales para lograr sus objetivos, así como se han adicionado temas que la desdibujan”, dicen.

Estos congresistas apoyaron al ex candidato en la consulta liberal Juan Fernando Cristo, quien precisamente en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la semana anterior, le pidió que dejara hundir el proyecto porque no se parece en nada a lo que se radicó en mayo pasado.

Sumado a esto, ‘los cuidados intensivos’ a los que volvió la propuesta se deben a que el partido Cambio Radical, con nueve senadores que votaron la reforma en la Comisión I, anunciaron que se marginarían de votar el articulado de forma positiva.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE), uno de los principales promotores de la reforma política, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que retire el proyecto porque “reforma completamente la idea inicial y tiene normas que se convertirían en ‘micos’”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.