El Heraldo
Cortesía
Política

Cámara también hundió voto obligatorio

La Comisión Primera de la Cámara baja del Congreso eliminó de la reforma política el polémico artículo.

Durante el tercer debate de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes los legisladores eliminaron, al igual que en el Senado, el artículo que pretendía imponer en Colombia el voto obligatorio.

“Si bien en la teoría es deseable, ya habíamos dicho ayer aquí que por diversos factores de orden público y ausencia estatal en regiones, es inviable”, dijo Catherine Juvinao.

Resaltó que uno de los logros más importantes de la reforma política y que debe celebrar la democracia y el país, “es la aprobación de la financiación anticipada y 100% estatal de las campañas políticas. Se acabará uno de los principales focos de corrupción y se ampliará la participación”.

Uno de los puntos polémicos de la discusión fue la aprobación de la famosa puerta giratoria entre el ejecutivo y el legislativo. Esto debido a que fue aprobado el artículo que avala que un congresista pueda ser ministro.

La reforma debe surtir 8 debates en el Congreso para llegar a sanción presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.