El Heraldo
Cortesía
Política

Ante el Congreso radican proyecto de reforma pensional

El presidente Gustavo Petro aseguró que, el objetivo que tiene este articulado es dignificar la vida de los adultos mayores y garantizar el derecho a la pensión. 

Con un total de 86 artículos aprobados por el diálogo tripartito entre el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, fue presentado y radicado ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma pensional.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este proyecto es con sentido y responsabilidad social para la dignificación de la vida de los adultos mayores, y donde se reconoce a la pensión como un derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación.

“Esta reforma brindará la oportunidad para generar nuevos espacios institucionales que procurarán el tránsito de la clásica seguridad social en pensiones limitada al trabajo asalariado y dependiente, y donde el derecho pensional en su mayoría lo ostenta quien tiene la calidad salarial”, expresó la ministra Gloria Ramírez.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, aseveró que, la pensión es un derecho y por el contrario, hablar de derechos se ha vuelto cada vez más difícil.

“El Congreso de la República ha cobrado importancia y está discutiendo temas que son neurálgicos y estratégicos para el buen vivir de los colombianos,  lo hemos asomado a la resolución de problemas estructurales de la sociedad”, expresó el presidente Petro.

Asimismo añadió que, “es el momento de pensar diferente, de mirar si eso que estipuló la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente en 1.991 se puede volver realidad, y es que haya un Estado social de derecho, es decir, que la gente pueda tener el derecho a trabajar, a pensionarse y a vivir en Colombia, a existir”.

Según el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, con este tipo de proyectos se está marcando una nueva fase en el país y no se pueden garantizar derechos de la ciudadanía sin el Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.