El Heraldo
Política

Debate de reforma a la salud fue aplazado para este miércoles

La plenaria a la Cámara prevista para este martes fue cancelada por la mesa directiva de la corporación.

La reanudación del segundo debate de la reforma a la salud fue aplazada para este miércoles luego de que la plenaria de la Cámara prevista para este martes fuese cancelada por orden de la mesa directiva de la corporación.

La Secretaría General de la Cámara informó del aplazamiento en un comunicado atribuyendo tal a "la discusión y votación del proyecto de Código Electoral".

Esto luego de que el presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, hubiese anunciado el pasado lunes que se suspendía el trámite de las reformas hasta la recomposición de la coalición, en medio del escándalo del ex embajador Armando Benedetti y la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, que sacuden la Casa de Nariño. Pero posteriormente se incluyó de nuevo la discusión de la reforma en el pleno.

No obstante, momentos antes de la decisión de este martes la bancada de la Cámara del Partido Conservador pidió que se archivara la reforma a la salud.

La proposición, que se conoció a pocas horas de que se iniciara la fallida plenaria, va suscrita por las curules azules de la cámara baja.

A su vez, el Partido de La U emitió este martes un comunicado a la opinión pública haciendo "un llamado al Gobierno Nacional para que ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo".

Agrega el partido de la unidad que de esta manera se podrá realizar un diálogo y una concertación más amplia con todos los actores de la sociedad "y así lograr los cambios que necesitan los colombianos  para disminuir la pobreza, la inequidad y lograr una Colombia más equitativa y en paz".

De otro lado, con el fin de ser escuchados por parte del presidente Gustavo Petro, más de 150 líderes, expertos y académicos le enviaron una carta solicitándole el retiro del proyecto de reforma a la salud.

Según lo manifestado por estos ciudadanos, no buscan debatir políticas ni evaluar los aciertos o errores de su gobierno, sino por el contrario, les motiva el deseo de participar y ofrecer su visión, preocupaciones y propuestas sobre las reformas que la administración Petro ha presentado al Congreso de la República.

“La discusión ha parecido un monólogo en el que se ha impuesto una única visión, que no considera los riesgos que podríamos enfrentar al realizar cambios tan drásticos en el sistema de salud de los colombianos sin aprovechar la estructura existente para mejorarla y reducir de esa manera el riesgo de implementación de los cambios”, expone el documento.

Entre los firmantes, aparecen nombres como Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Rudolf Hommes, Sylvia Escovar, Tatiana Andia, entre otros reconocidos personajes que han manifestado sus cuestionamientos frente a esta iniciativa, además, se enumeran las diversas razones por las cuales el proyecto podría terminar afectando, en vez de mejorando, al actual sistema.

La misiva también hace énfasis en que, “preocupa que hasta el momento no se nos haya proporcionado una explicación clara y fundamentada sobre cómo se llevará a cabo la transición de un sistema en funcionamiento a otro que no existe y cuya operación no es clara para más de 50 millones de colombianos y migrantes que actualmente cuentan con un plan de salud y una garantía de su derecho a través de las EPS”.

Añade además que, “el texto aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara deja más incertidumbres que certezas”.

Más temprano, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciaba que la reforma a la salud continuaba su trámite en la plenaria de la Cámara y afirmó que lo que busca la iniciativa es garantizar la equidad en el servicio, llegar a las regiones más apartadas del país, agilizar citas y entrega de medicamentos y pasar de la competencia a la cooperación.

"Todos los sectores coinciden en que la salud en Colombia debe cambiar y, por eso, hago un llamado a que sigan trabajando en conjunto, en medio de un diálogo respetuoso, para que se apruebe la reforma en beneficio de todas y todos los colombianos. Hemos logrado muchos cambios y transformaciones. Hemos llegado a acuerdos con los trabajadores, con las sociedades científicas; hemos hablado con los pacientes (y) dialogado con las EPS. Vamos a continuar trabajando con todos los sectores para que tengamos el mejor proyecto de salud que pueda tener Colombia. Construir sobre lo construido”, señaló el jefe de la cartera de salud.

Recordó además el Ministerio en un comunicado que la reforma plantea un modelo de salud enmarcado en la salud primaria y determinantes sociales en salud, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Busca un modelo de atención con enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, cuidando las familias y las comunidades. Cada persona, familia y comunidad contará con un equipo multidisciplinario que le ayudará a mantenerse saludable y, cuando se requiera, remitirá su atención, de manera rápida y eficaz, a los especialistas", se lee.

Así mismo, se aprobará un modelo de atención basado en el cuidado integral de la población, que fomentará la participación. Lleva los servicios que reciben satisfactoriamente los usuarios en grandes ciudades, como Bogotá, a los municipios más pobres de Colombia.

"Respeta la interculturalidad, garantizando que indígenas, afros y pueblos Rom tengan el reconocimiento de sus saberes ancestrales. Tiene un pagador único para garantizar la liquidez de hospitales y clínicas. Plantea inversión en infraestructura y equipamientos, así como en el saneamiento de las deudas de los hospitales públicos", agrega el documento.

Y asegura que las nuevas Gestoras de Salud y Vida, antes EPS, analizarán riesgos en salud para la población, realizarán auditorias de calidad y contribuirán al uso eficiente de los recursos financieros.

Finalmente, asevera que este proceso ha contado con el diálogo permanente de todos los sectores, incluyendo trabajadores de la salud, pacientes y gerentes de las EPS.

Pasó cannabis de uso adulto

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes, con 15 votos a favor, en el penúltimo debate, el proyecto de acto legislativo que regulariza el cannabis de uso adulto y modifica el artículo 49 de la Constitución Política.

Al respecto, el senador David Luna, de Cambio Radical, expuso: “La Constitución del 91 fue la que instauró el libre desarrollo de la personalidad; soy defensor de la carta política y de dicho principio, por ello he manifestado mi apoyo a esta iniciativa”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó la norma: "Me da tristeza cómo la sociedad occidental cava su propia sepultura. La peor tragedia de un joven es ser adicto, ello termina en autodestrucción porque se pierde la conciencia. El cannabis es la entrada a sustancias más fuertes".

Ariel Ávila, de la Alianza Verde, opinó que este proyecto lo que va a hacer es "quitarles miles de millones de pesos a organizaciones criminales que se están tragando a regiones como el Norte del Cauca: el consumo está legalizado, lo que no está es la comercialización”.

Y el senador Jota Pe Hernández, también de la Alianza Verde, se mostró en desacuerdo con el articulado: “La venta, la distribución y el comercio del cannabis es lo que van a aprobar en esta Comisión y que a Colombia le quede claro, que lo han tratado de romantizar hablando de un cannabis recreacional. Por supuesto no voy a votar a favor”.

En medio de la discusión se conoció una misiva del director del Partido Liberal, expresidente César Gaviria, en la que le pide a la bancada aprobar la reforma constitucional en cuestión.

"Si algo sabe nuestro país, es el horror de la guerra con los más de 200.000 muertos que ha puesto en nombre de la prohibición. Es por lo anterior que le pido respetuosamente a usted como presidente de esta Comisión, y a los honorables senadores liberales, darle trámite y avanzar en la aprobación de esta importante reforma constitucional. El momento es ahora", se lee en la carta dirigida al presidente de la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara alta, Fabio Amín, su copartidario.

De otro lado, el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, criticó duramente el articulado.

"Si se está tratando de legalizar la marihuana, entonces hay que buscar el mapa de cultivos de cocaína que es mayor que el de la marihuana, para que entremos rápido a legalizar la cocaína y la gente empiece a consumir en todos los escenarios, como los escenarios académicos, sociales y familiares. No estoy de acuerdo con esto, porque aquí se está acabando es con las personas. Tampoco estoy de acuerdo que si legalizamos estamos generando paz, convivencia y desarrollo. Defendamos con argumentos los temas. Votaré que no siempre a este proyecto", dijo el legislador de los godos.

Avanza Código Electoral

Este martes avanzó en la Comisión Primera de la Cámara el tercer debate de la ley estatutaria del Código Electoral, en el que ya se han aprobado más de 200 artículos de los alrededor de los 400 que lo componen.

Entre los puntos más importantes que se han avalado se encuentran el que que la jornada electoral será de 8:00 a.m a 5:00 p.m, la ley seca se mantiene desde el día anterior y los jurados de votación podrán utilizar el celular.

Así mismo, el voto anticipado será únicamente para los colombianos que votan en el exterior, se hará seguimiento a lo que se gastan candidatos en publicidad en redes sociales y las coaliciones tendrán que respetarse y apoyar a sus candidatos hasta el final.

Al respecto, la representante Katherine Juvinao, de la Alianza Verde, advirtió el pasado lunes, cuando arrancó la deliberación en la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara baja que no se puede 'pupitrear' la iniciativa.

"De manera inexplicable e injustificable se pretende hoy pupitrear en Comisión Primera de la Cámara del Código Electoral de casi 400 artículos. ¿Por qué vamos a ferrocarrilear en una sola tarde este proyecto, sin un debate profundo y plural como sí lo hubo en Senado? Por qué, además, si el texto radicado es equivocado (por el afán radicaron el que no era), no se actúa al derecho y se subsana este texto antes de seguir con el debate?", cuestionó la parlamentaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.