El Heraldo
Archivo
Política

Partido Liberal no apoyará la reforma a la salud del Gobierno Petro

La bancada, liderada por el expresidente César Gaviria, señaló que la idea es encontrar un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos.

De manera oficial fue confirmado el retiro del apoyo del Partido Liberal a la reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro. El director de los liberales y expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, aseguró que pese a las socializaciones y propuestas presentadas ante el Ministerio de Salud y su equipo técnico, esto no se habría tenido en cuenta.

“El Partido Liberal ha socializado a la opinión pública y al Gobierno Nacional las líneas para formular una reforma a la salud que realmente construya sobre lo construido, capitalice las capacidades que se han generado por parte de distintos actores del sistema de salud, promueva mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y no genere regresividad en el derecho fundamental a la salud”, expresó el expresidente Gaviria a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido sostuvo que la posición de los liberales se ha focalizado en el fortalecimiento del sistema sin destruir o limitar el sector privado y "preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos". Sin embargo, de acuerdo con el exmandatario, en las últimas conversaciones con el presidente Petro, la ministra de Salud y sus equipos técnicos "observamos que estas líneas no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley". 

Asimismo señaló que desde el ideario del Partido Liberal, se pone de presente que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo.

“No hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos”, puntualizó el dirigente del Partido Liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.