El Heraldo
Cortesía
Política

Minsalud pidió garantías en el trámite del proyecto de reforma

Durante una audiencia pública en Arauca, Carolina Corcho, jefe de esta cartera ministerial, afirmó que Colombia no puede estar sometida por el Estado de opinión.

El proyecto de reforma a la salud está en cuidados intensivos. Luego de que los partidos de coalición Conservador y la U retiraran su apoyo, el futuro que le espera es totalmente incierto. Ante esta situación compleja, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció. 

 

En el marco de una audiencia pública realizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en Arauca, la jefe de esta cartera ministerial aseguró que se debe garantizar el trámite del proyecto ante el poder Legislativo, el orden democrático y la independencia de los poderes de la rama del poder público.

“Colombia no puede estar sometida por el Estado de opinión. Esta es una propuesta para todos los colombianos. Nosotros llamamos, con respeto, pero también con esperanza, a quienes han gobernado este país durante muchos años a que permitan el cambio”, expresó la ministra Corcho.

Añadió además que, hacer las cosas distintas no significa destrucción ni retorno a las formas fallidas del pasado, “significa reconocer las fallas estructurales en el modelo actual, fallas que afectan, limitan o niegan los derechos de la población, margina a sectores vulnerables de la sociedad y pone en riesgo la estabilidad financiera de un sistema. Es hora de pensar que otra forma, una mejor forma para conducir nuestro sistema de salud, es posible”.

Sostuvo también que, no es posible seguir negando la realidad de los ciudadanos sometidos a los “paseos de la muerte”, a la sistemática vulneración de derechos, ni el trato indigno y abusivo que sufren millones de personas.

Las cuentas

Tras retirarse el apoyo del Partido Liberal, Partido de la U y Conservador, las cuentas para aprobar esta reforma al ‘Gobierno del Cambio’ no le dan. Los tres partidos eligieron el año pasado 39 senadores y 72 representantes a la Cámara, los cuales sumados al Partido Cambio Radical, que tiene 11 senadores y 15 representantes; y al Centro Democrático que tiene 13 senadores y 15 representantes tendrían las mayorías para hundir la iniciativa y de paso acabar con las mayorías del Gobierno en el Congreso.

Desde el partido Centro Democrático se le ha insistido a la ministra de Salud y al Gobierno, mantener el sistema con la base de tres reformas: mejorar la atención primaria y el servicio a comunidades rurales o de dispersión poblacional, mejorar los ingresos de los médicos y de la totalidad del talento humano en la salud, y generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPSs.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.