El Heraldo
Cortesía
Política

¿Reforma a la salud le dará poder especial al presidente Petro?

Según congresistas, el proyecto contemplaría otorgar facultades al presidente para modificar régimen laboral de trabajadores de la salud. Piden que no se vote a ‘pupitrazo’.

Las críticas a la reforma a la salud de Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, no se detienen. 

En esta ocasión, los reparos de los sectores políticos van por cuenta de uno de los puntos incluidos en el borrador del proyecto, el cual le entregaría facultades especiales al Gobierno para emitir decretos con fuerza de ley que podrían realizar modificaciones sustanciales en el régimen laboral de médicos y trabajadores de la salud.

La medida fue socializada durante una reunión con varios congresistas en donde participó la presidenta de la Comisión Séptima del Senado –corporación en donde será radicada la iniciativa–, Norma Hurtado.

“Ellos iban a pedir unas facultades especiales para el señor presidente de la República y causa mucha inquietud (…) Causó no solamente preocupación, sino que necesitamos conocer todas las bases legales, pero especialmente presupuestales y las transformaciones que va a tener el régimen especial para los trabajadores de la salud. Se especuló que podrían ser entre 20, 22 artículos y es un tema que se tiene y debe trabajar con mucha seguridad jurídica y presupuestal”, dijo la congresista.

Detalles de la reunión

La senadora Hurtado, en diálogo con EL HERALDO, le solicitó al Gobierno tener en cuenta que todas las decisiones que se tomen en torno al sistema de salud tienen consecuencias jurídicas y presupuestales.

Señaló que durante la jornada se revisaron los temas como el modelo de atención actual y un nuevo modelo de atención a los usuarios, en cabeza del viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez. Por su parte, Edgar González tuvo a su cargo la propuesta gubernamental del régimen laboral de los trabajadores del sistema de salud, y por último, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, expuso los aspectos de inspección, vigilancia y control en el sistema de salud que se propondrá ante el Congreso de la República. 

Defensa de Petro

Pese a las críticas y denuncias, el presidente Gustavo Petro ratificó que las bases de su iniciativa se mantendrán.

“La reforma a la salud llevará médicos y medicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes de que sea tarde”, aseguró el mandatario.

Agregó: “Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”.

¿Sin respaldo político?

Aunque la mayoría de las bancadas están declaradas a favor del Gobierno, sus votos para la reforma a la salud no están garantizados.

Ayer el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo una reunión con la bancada del Partido Liberal, aunque mayormente la agenda de reformas “cayó bien”, definitivamente no votarían la reforma a la salud.

De igual forma también han planteado reparos desde el Partido de la U, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y algunos congresistas de la Alianza Verde. El senador Humberto De la Calle le solicitó al Ejecutivo la rápida presentación del articulado de la reforma a salud. Incluso antes de que sea radicado.

“Esto no lo podemos ferrocarriliar con pequeños espacios de tres minutos para poder hablar de un tema tan complejo (…) Discutir esto en las calles me parece que es un verdadero despropósito”, dijo. 

“Mientras no se radique, lo demás son especulaciones”

A menos de una semana de que inicie el periodo de sesiones extras en el Congreso de la República, el presidente de la Cámara, David Racero, citó a una reunión clave en el Capitolio Nacional para sumar respaldo a la reforma a la salud.

Racero sostuvo un encuentro con los líderes y agremiaciones del sector para escuchar sus preocupaciones, inquietudes y sugerencias sobre lo poco que se ha podido conocer de la reforma, que plantearía, entre otros temas, la sustitución de las EPS en el país.

“Hay todas las disposiciones de las EPS para contribuir con ese diálogo, la disposición también para cambiar lo que haya que cambiar para mejorar teniendo en cuenta que el sistema tiene limitaciones y hay que avanzar en atención y eliminación de barreras de acceso, lo que si no se puede es desechar al sector privado que tiene más de 30 años de experiencia”, manifestó el congresista del Pacto Histórico.

 En el encuentro participaron representantes de entidades como Coosalud, Comfenalco Valle, Famisanar, Sura EPS, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas EPS, Salud Bolívar y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Paula Acosta.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que el documento que circula en redes sociales no es el articulado de la reforma a la salud que presentará el Gobierno al Congreso sobre el inicio de las sesiones extraordinarias. 

“Esperemos la próxima semana que se radique el documento oficial, todo lo demás es especulación y entiendo que el propio presidente de la República quiere revisar el documento final, así que por ahora la prudencia es la mejor consejera”, señaló el congresista.

Por su parte, la ministra Carolina Corcho sostuvo un encuentro  con rectores y rectoras de las universidades públicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.