Últimas noticias

Voluntarios esperan entrada de ayuda humanitaria.
00:00

Se han citado para trabajar en diferentes estados.

Los eurodiputados a su llegada a Venezuela.
00:00

Denunciaron por Twitter que les quitaron sus pasaportes....

Así se viven los huracanes en las zonas costeras.
00:00

Las inundaciones son cada vez más frecuentes. El...

Plato busca con sus exploraciones contestar a la pregunta de si estamos solos en el Universo.
00:00

La misión de la Agencia Espacial Europea, que será lanzada...

Luciana Peker y Juan Manuel Roca.
00:00

La autora conversó con Juan Manuel Roca sobre su obra ‘...

Leonardo Haberkorn
00:00

Entre otros temas, habló de docencia y periodismo en...

Yuri Buenaventura se fusionó con el arpista Edmar Castañeda.
00:00

Al salsero se le sumó la cumbia de Charles Mingus en la...

Varios vehículos transitan por la vía Barranquilla-Ciénaga. En la parte de atrás se observan las obras del puente Pumarejo.
00:00

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de...

Estos conguitos no pararon de bailar y jugar.
00:00

Los reyes infantiles Sharon Sandoval y Ray Molinares...

El grupo Ritmos Tropicales realizó una muestra de son de negro.
00:00

En el evento se presentaron 127 grupos de hacedores. 

El titulo es:Reforma a la justicia que radicaremos este jueves la hará cercana al ciudadano: Duque

Reforma a la justicia que radicaremos este jueves la hará cercana al ciudadano: Duque

Regulación de facultades electorales, incremento de inhabilidades y experiencia de 20 años y meritocracia para magistrados, algunos de los puntos

Archivo
Archivo
Iván Duque, presidente de Colombia. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Regulación de facultades electorales, incremento de inhabilidades y experiencia de 20 años y meritocracia para magistrados, algunos de los puntos

El presidente Iván Duque dijo este miércoles que la reforma a la justicia que el Gobierno radicará este jueves fue consensuada "entre todos" y la hará un servicio público cercano al ciudadano.

"Tenemos que demostrarle a Colombia que somos capaces de hacer una reforma a la justicia construida por todos”, dijo al intervenir en el XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, evento realizado en Pasto.

Al respecto destacó el proceso de diálogo franco surtido entre el Gobierno Nacional, a través de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en el marco de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial sobre el Proyecto de Reforma a la Justicia.

“Lo que hemos propiciado y lo que hemos querido desde el Gobierno es, a través de la Comisión Interinstitucional de la Justicia, abrir un diálogo pensando en la justicia como lo que debe ser: un servicio público cercano al ciudadano, que valore los derechos del ciudadano, que tutele los derechos del ciudadano y que haga sentir a todo ciudadano que tiene algo sublime que lo protege, que es la Constitución y la ley”, indicó el mandatario.

Frente a lo que trae el proyecto, se refirió a la revisión de las facultades electorales, “no con la idea de eliminarlas todas, pero sí de hacer una modernización donde se preserven algunas y otras se puedan transferir, independizando aún más la labor de los jueces”.

Y resaltó como avance la posibilidad de incrementar las inhabilidades, donde además se faculta a las salas plenas para la suspensión de los magistrados que han incurrido en conductas indecorosas.

Así mismo, valoró el requisito de tener 20 años de servicio para llegar a ser magistrado de una Alta Corte y que dentro de esos 20 años, el aspirante tiene que haber trasegado por lo menos 5 años como juez o como magistrado de Tribunal.

Además, destacó la propuesta para que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial sean seleccionados por la Comisión de la Carrera Judicial por méritos. Y enfatizó la importancia de haber contemplado el fuero para los jueces penales, lo cual es importante para “protegerlos en su independencia y garantizar que tengan todas las herramientas para proceder”.

De igual modo, subrayó que la reforma haya empezado a construirse sobre la base del precedente judicial, y que éste se convierta en una unificación rigurosa que les permita a los jueces y a los magistrados de los Tribunales tener un conocimiento en tiempo real en los lineamientos interpretativos del derecho.

En relación con la tutela, a la que calificó como una de las más importantes conquistas del pueblo colombiano lograda en la Constitución de 1991, destacó que el proyecto de reforma a la justicia fortalezca esta herramienta sin desnaturalizarla: "Celebro que se haya abierto un camino de mayor claridad para establecer las fronteras cuando se trata de tutelas contra sentencias judiciales”.

Y, finalmente, resaltó que en el diálogo para la reforma se plantea que las Cortes se pronuncien con sus sentencias firmadas por todos los magistrados y con los debidos salvamentos de voto, para que no se presenten interpretaciones ocasionales.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1