El Heraldo
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra de Interior. Johnny Hoyos
Política

Reducción de salarios a congresistas se cayó en la Cámara

La medida hacía parte de la agenda de proyectos de la consulta anticorrupción. Gobierno dice que volverá a presentarla en marzo.

Tal y como se había anticipado hace una semana, este martes se hundió en el Congreso la reforma constitucional que bajaba el salario a los congresistas, el cual hacía parte de la agenda de proyectos de la consulta anticorrupción de agosto pasado.

La iniciativa no pudo superar su primer debate, el cual se daba en la Comisión Primera de la Cámara desde hace una semana, pero ante los impedimentos que esgrimieron la mayoría de sus integrantes no dejaron que la norma avanzara.

Además de los congresistas, la enmienda a la Carta Política indicaba que el salario igualmente se ajustaba a la baja a los altos funcionarios del Estado, entre ellos los magistrados de las cortes.

La representante a la Cámara Angela María Robledo responsabilizó al Gobierno de que el proyecto no hubiera podido avanzar, esto porque no lo defendió sino que tan sólo hasta último momento se planteó la urgencia de que fuera votado.

“#NoMásConejo: desde el 30 de agosto el Presidente @IvanDuque dijo q proyectos anticorrupción irían con mensaje de urgencia. Pasó Mesa Anticorrupción, se radicaron los proyectos y hoy, mueren lentamente en el Congreso por falta de trámite y voluntad política, #MensajeDeUrgenciaYA”, trinó la representante. 

Así mismo, la promotora de la consulta anticorrupción Claudia López escribió en su cuenta de Twitter: “Otra vez Gobierno y Congreso se burlan de los ciudadanos que pusimos la votación más alta en la historia de Colombia para que la clase política se reforme, deje de robar y recupere la plata del bolsillo de los corruptos en vez de exprimir el de los ciudadanos”.

El acto legislativo debía estar aprobado antes del 16 de diciembre en cuatro debates, es decir dos en Cámara y dos en Senado, pero por términos de tiempo ya no podrá alcanzar a cumplir ese plazo.

Tras el hundimiento, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que en marzo próximo el Gobierno volverá a presentar el proyecto, corrigiendo la redacción del articulado para evitar nuevos impedimentos de los congresistas.

Gutiérrez indicó que “se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos; el proyecto tiene un efecto directo sobre los congresistas, pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante”.

La ministra además dijo que el gobierno volverá a citar a la mesa técnica anticorrupción, la cual se constituyó para dar apoyo al trámite de las iniciativas que se planteaban en la consulta del 26 de agosto pasado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.