El Heraldo
Archivo
Política

Reducción de jornada laboral: a un debate de ser ley

Según el texto aprobado, este tiempo pasará "de 48 horas semanales a 42, sin disminuir el salario de los empleados”.

La Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles en el tercer de cuatro debates, por unanimidad, el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual para los trabajadores colombianos.

Según el texto aprobado, este tiempo pasará "de 48 horas semanales a 42, sin disminuir el salario de los empleados y manteniendo todas las garantías. Este horario sería distribuido en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso".

El representante liberal Juan Diego Echavarría, presidente de la célula legislativa de asuntos laborales de la cámara baja, afirmó que "la implementación de esta disposición se hará de manera gradual, iniciando un año después de la promulgación de la ley. Así, un año posterior a la vigencia de la ley, se reducirá la jornada a una hora. Al año siguiente se reducirá otra hora, es decir, estaríamos en 46. En el año siguiente ya se reducen dos horas. Y así, al cuarto año, para pasar de una jornada de 48 horas semanales a 42, y con un máximo laborado de 9 horas diarias. Y no se desmejora las condiciones ya adquiridas por los trabajadores".

A su vez, el coordinador ponente del proyecto, Jhon Arley Murillo Benítez, representante de las comunidades afrodescendientes, indicó que con esto se busca que Colombia vaya acogiendo recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y acercándose a lo que sucede en países de la región, como Chile, donde la jornada laboral se ha venido reduciendo de 48 a 44 o 42 horas en algunos casos, o como en países europeos en que incluso la han bajado a 36 horas.

"Ese tiempo de reducción laboral se puede tener para la familia, para otras actividades. Incluso para reactivar la economía, porque seguramente con mayor tiempo habrá posibilidades de ir a un gimnasio o hacer compras", planteó Murillo.

Tras el aval de la Comisión VII de la Cámara, y luego de su paso por la comisión homónima y la plenaria del Senado, a esta iniciativa solo le resta la aprobación en la plenaria de la Cámara para ir a sanción presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.