El Heraldo
Fachada de uno de los edificios del Congreso. Colprensa
Política

Reducción de aportes a salud de pensionados, una ley con polémica

 No es común que en el Congreso de la República sea aprobada una ley de alto impacto social con una gran mayoría que una a gobiernistas y opositores. Eso pasó con la ley de que ordena la reducción de la cotización mensual que hacen los pensionados para recibir ls servicios de salud.

En una discusión y votación récord, incluyendo los impedimentos que se presentaron, la plenaria del Senado dio aval por 64 votos a esta ley, la cual tuvo una sola voz disonante, la del Gobierno que la catalogó como “populista e inconstitucional”.

Lo curioso es que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien en su campaña para la reelección en 2014 se comprometió con los pensionados, a que si votaban por él, tramitaba la ley que bajaría los aportes del 12 % al 4%. Casi tres años después de ese compromiso electoral, fue el Ministerio de Hacienda el que advirtió que si la ley es aprobada por el Congreso será inconstitucional.

El investigador y profesor de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir, señala que “se trata de una corrección necesaria de la asimetría en los aportes al sistema de salud de 12 % que se viene asignando a las pensiones frente al aporte de 4 % de los asalariados, que redunda en pérdida de poder adquisitivo de este grupo poblacional”.

Sin embargo, el académico recuerda que la promesa en la campaña reeleccionista del presidente Santos estaba referida a la reducción del aporte a todas las pensiones sin consideración a la cuantía.

Y en eso el investigador tiene razón, lo aprobado por la plenaria del Senado indica que sólo será para aquellos pensionados que en la actualidad devengan hasta máximo cuatro salarios mínimos, es decir $2.950.800.

Los cambios fueron acordados en el trámite que se dio en la discusión en el Senado, esto porque en el texto original que inició en la Cámara de Representantes sí planteaba que fuera hasta salarios de diez millones de pesos.

El ponente en el Senado, el liberal Edinson Delgado, considera que al salir esta ley sí se le está cumpliendo a los pensionados con lo propuesto. “El Senado de la República ha tomado una decisión histórica en Colombia al aprobar este proyecto de ley que reduce el aporte en salud a aquellos pensionados que ganan hasta cuatro salarios mínimos, y que son cerca de 85% de todos los pensionados en este país. Hoy el Congreso de la República y el Senado en particular les ha dicho a todos los trabajadores y a todas esas personas que ya están retiradas que este es un derecho que se merecían y la muestra de ellos es que la votación fue unánime”, dice el legislador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.