Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe, actual senador de la República.
Archivo EL HERALDO
Política

Reacciones en el Caribe tras orden de detención a Uribe

Mandatarios y líderes de varios sectores de la región se pronunciaron sobre la decisión contra el expresidente Uribe.

Los diversos sectores políticos del Caribe colombiano reaccionaron este martes a la detención del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

Una de las primeras en hacerlo fue la senadora sucreña María del Rosario Guerra (Centro Democrático) quien declaró que hoy más que nunca seguía respaldando al exmandataro. “Hoy más firmes que nunca alrededor del presidente”, escribió.

Uno de los primeros gobernadores en referirse al fallo fue el del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, quien sostuvo que esta decisión del alto tribunal no tiene precedentes.


La senadora cordobesa Nora García (Partido Conservador) le expresó su apoyo al exmandatario: “Mi solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, creemos en su inocencia. Todo nuestro respaldo en estos momentos difíciles para él y su familia”.

El representante a la Cámara José Pinedo, del partido Cambio Radical en el Magdalena, calificó la decisión del alto tribunal como “un golpe bajo a la democracia de este país. Es lamentable esa decisión, algo que de ninguna manera lo esperaba. Ojalá y al final el ex presidente demuestre su inocencia y claridad en el tema. "Es una decisión que desde ningún punto de vista comparto más cuando hemos sabido de casos en los que la Corte se ha podido equivocar".

 

“Esto es un golpe bajo a la democracia de este país

“Me duele el alma. ¡Qué injusticia! Álvaro Uribe Vélez, hombre de convicciones firmes, resuelto y directo. Nos ha enseñado, con sus hechos y su ejemplo. Siempre con usted, ejemplo de transparencia e integridad. Servidor de los intereses superiores de la Patria. Álvaro Uribe ha sido el muro de contención de la izquierda extrema y de los criminales que han manchado de sangre nuestro país. Esos mismos que hoy promueven una campaña de odio, desprestigio y mentiras para destruir su legado, dijo a su turno la senadora cordobesa Ruby Chagüi.

Por su parte, José Mauricio Cabrales, líder de las  juventudes del Centro Democrático en Córdoba, “ahora resulta que  quien tildan de paramilitar es quien los enfrenta, los demoviliza y los extradita, conozco de su honorabilidad, hombre que ha dado su vida por este país, hombre que le devolvió la confianza y el sentido humano a este país, la austeridad, el centralismo y lo social humano priman en él y lo más aberrante es que los verdaderos narcotraficantes y terroristas hoy están sentados en el Senado y otros libres campante, no es justo que  lo quieran encarcelar por pinches acciones personales de la izquierda”.

El líder juvenil dijo además que “la detención de Uribe es un bofetón a los colombianos de bien y un triunfo de los amigos del terrorismo. Es otra prueba de que las cortes están politizadas, favorecen a terroristas y persiguen por razones políticas. Hay que reformar la justicia o se hunde este país”.

Para Martha Peralta Epiayu, abogada wayuu presidenta nacional del Movimiento Mais, “nadie puede estar por encima de la ley”. “La Corte Suprema ordena detener a Uribe por caso de compra de testigos paramilitares en su beneficio. Nadie puede estar por encima de la ley y las instituciones. Es el momento en que los colombianos debemos valorar y proteger las Cortes y la independencia del poder”.

 

“Nadie puede estar por encima de la ley

Victoria Sandino, senadora cordobesa por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, escribió: “La situación de Álvaro Uribe Vélez revela una gran deuda en Colombia: desenmascarar las diferentes prácticas de guerra sucia del Estado, en este caso la guerra jurídica contra la oposición. Esa verdad del establecimiento tampoco se debe eludir, la paz la necesita”.

Mientras tanto Miller Soto dirigente del Centro Democrático manifestó “ante una decisión absurda, ante el aplauso de los cobardes incapaces de derrotarlo en las urnas, ante una justicia politizada y ante la pusilanimidad de quienes se favorecieron de él. Álvaro Uribe Vélez se hace más grande en el corazón de los millones de colombianos que lo queremos”.

“Se le deben brindar todas las garantías en un proceso judicial

“Mi solidaridad con Álvaro Uribe y su familia. Una persona que ha dedicado su vida al servicio del país y ha ocupado tan altas dignidades, merece defenderse en libertad. Soy testigo de su trabajo por Colombia y tengo hacia él respeto y agradecimiento”, escribió el exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García (Partido Conservador).

El exgobernador de La Guajira Jorge Ballesteros indicó “en estos momentos de dificultades me uno al sinnúmero de colombianos que sienten como propio los inconvenientes que el senador Uribe está atravesando”.

Sobre el mismo tema Jorge Serrano, alcalde de El Retén (Magdalena), lamentó la decisión de la Corte Suprema: "Pienso que a una persona que ha dado tanto a este país como lo es el presidente Uribe, se le deben brindar todas las garantías en un proceso judicial. En dónde quedo todo el sacrificio y entrega por hacer de Colombia un mejor país".

Edwar Torres Ruidiaz, ex diputado del Polo Democrático por el Magdalena afirmó que la decisión de la Corte ±demuestra que la justicia en Colombia si funciona, algo que muchos se quejaban. Ahora debe darse un proceso con garantías para las partes”.

 

 

“Respeto por una decisión en derecho cargada de valentía

Jairo Hernández Gamarra, quien preside la agremiación ganadera de las subregiones y el San Jorge, dijo que ve con mucha preocupación y hasta temor las actitudes que se están tomando desde la Corte Suprema de Justicia en contra de un líder que como presidente le trajo la paz y la tranquilidad a esta región del departamento de Sucre.

“Álvaro Uribe representa toda una política que tiene muchos adeptos y por eso pienso que no fue una decisión acertada. La Corte tuvo la opción de no ser tan fuerte”, anota Gamarra, quien le hace saber al expresidente que están con él, que lo apoyan y le recuerdan que hoy él es más importante que hace dos días “porque es un perseguido por parte de la izquierda siniestra que está confabulada con uno de los poderes públicos para perseguir al líder del centro derecha más importante de América Latina”.

Por su parte Jairo Barreto, el presidente la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), considera que las víctimas de los paramilitares y del Estado siempre han estado esperando la tan ahelada justicia. “En estos momentos sentimos que de a poquito se está haciendo justicia, ahora esperamos que con esto venga la verdad”.

Entre tanto los representantes de la sociedad civil prefieren, de momento, ser cautos, pues aseguran que esta decisión puede tener repercusiones en los territorios que han sido golpeados por la violencia.

“Sé que es una persona honesta, transparente y que ha trabajado arduamente por nuestra querida patria

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, le expresó la solidaridad al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, a su esposa Lina e Hijos.

“Sé que es una persona honesta, transparente y que ha trabajado arduamente por nuestra querida patria. Espero que salga avante en este proceso que le sigue la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de la cual entendemos que actuará en derecho como es su naturaleza”.

Por su parte el dirigente de los ganaderos de Sucre, Gabriel De la Ossa, quien es una persona muy cercana a Uribe Vélez, se mostró solidario con él y con su familia, al tiempo que expresó que se estaba frente a un momento difícil y paradójico en el país.

“Vemos cómo por el hecho de demandar un acto de injusticia y corrupción hoy está privado de la libertad coincidencialmente por el mismo tribunal que días antes dejó libre a Santrich, reconocido guerrillero y narcotraficante de este país. La gente de bien de nuestro país está consternada y pienso que es un hecho histórico para que los señores congresistas de la República tomen conciencia y puedan hacer lo que el pueblo colombiano está pidiendo hace años que es la reforma seria y profunda de la justicia, donde se pueda despolitizar las altas cortes y ellos actúen con base en el orden, la justicia y el derecho”.

El abogado penalista sucreño Héctor Merlano Garrido, dijo que la detención del expresidente es un golpe letal al carácter excepcionalísimo de afectación a la libertad dentro del sistema penal acusatorio, reafirmación positivizado en el artículo 295 del C. de P.P. “Es una medida que violenta los fines constitucionales de la medida de aseguramiento”.

 

 

“Uribe es un líder que le cambió el rumbo a Colombia

La diputada y excandidata a la Gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, indicó que “mi total  respaldo al expresidente Uribe, confío en su inocencia y soy testigo de su probidad y de su amor por esta Patria”.  

El excandidato a la alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, sostuvo que “Uribe es un líder que le cambió el rumbo a Colombia, creo en su honorabilidad y tengo fe que podrá demostrar su inocencia” 

Faruk Urrutia, dirigente del Centro de Democrático, señaló en su cuenta de Twitter que “el fallo de una justicia politizada,  bondadosa con los criminales e implacable contra quienes los combaten, tienen hoy a Uribe detenido y la mujer de Tirofijo de Vice Presidente del Senado y demás criminales impunes” . 

Por su parte Imelda Daza, excandidata a la Gobernación, sostuvo que “a mí me complace mucho que la justicia colombiana por fin atienda el reclamo de tantos colombianos que clamaban justicia contra un hombre amante de la guerra, procesado por diversas situaciones; pero por fin se abre un camino para juzgarlo”. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Álvaro Uribe Vélez
  • escándalos con políticos
  • líderes
  • Movimiento Político
  • reacciones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web