El Heraldo
Cortesía
Política

Así han reaccionado los del Pacto Histórico al video de Roy Barreras

Gustavo Bolívar fue uno de los primeros en reaccionar y dijo: “siento vergüenza”.

El video donde se escucha a Roy Barreras, en reunión con miembros del Pacto Histórico que incluía a Gustavo Petro, decir que se debe implementar una estrategia política para “debilitar” al centro, se ha convertido en un escándalo político.

Las reacciones ante este video no se hicieron esperar. Barreras mencionó temas como la financiación de la campaña del Pacto, generar división en políticos como Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, las visitas del hermano de Petro a las cárceles, entre otros.

Todo esto hizo que los afectados y no afectados, incluso el mismo candidato Rodolfo Hernández reaccionara. Pero, también han dado su opinión los mismos integrantes del Pacto Histórico, allegados y protagonistas constantes en la campaña electoral de Petro.

Uno de los que trinó fue el senador Gustavo Bolívar, quien incluso aseguró sentir "vergüenza”. En ese sentido sostuvo: "Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza. El silencio no es una opción. El cambio se hace de manera decente o no lo es.

Ante esto, Barreras respondió: "No hay nada de que avergonzarse senador Gustavo Bolívar. No caigas en la trampa. La campaña es victima de CHUZADAS E INFILTRACIONES ILEGALES . Es WATERGATE! Espían, Graban y filtran las conversaciones privadas! Eso es delito! Nosotros conversamos! Ellos chuzan y delinquen!".

Sin embargo, Bolívar decidió seguir respondiendo y señaló: "Me indigna que digas qué hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de la Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quienes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo”.

 

Por supuesto, el mismo Roy Barreras también tuvo palabras en su defensa, publicadas en su cuenta de Twitter. En un hilo, asegura que el video se trata de “chuzadas” y explica que todo lo que se dijo en dicha reunión es legal.

“Nuestra campaña está siendo chuzada e infiltrada ilegalmente. Por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en Watergate”, se lee en parte del hilo.

Roy agregó que “Chuzaron nuestra campaña. Esa es la verdadera guerra sucia. Y sin embargo en las múltiples grabaciones ilegales no hay ningún acto ilegal ni ningún “plan extraño”. Conversaciones de estrategia, analizando competidores, escenarios y acciones como hacen todas las campañas en el mundo”.

El mismo Petro, líder del movimiento y candidato presidencial, señaló en sus redes que la revelación hecha por la Revista Semana es un acto desespero ante el ascenso en las encuestas.

“Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno. Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente”, trinó.

En otros trinos, Petro le hace un llamado al medio de comunicación para que publiquen la totalidad de los videos que tienen porque “la edición de las grabaciones puede vulnerar los derechos políticos de nuestra militancia”.

Asimismo, otro que usualmente responde a todo tipo de controversia, es Armando Benedetti. Y lo hizo. “Las grabaciones sin consentimiento son un delito, aquí y en todo el mundo. Muchos creen que nos atacan a nosotros, pero realmente le están haciendo un daño a nuestra democracia. Un daño más”, trinó.

De igual manera, Claudia López, senadora electa por el Pacto Histórico, se refirió al tema asegurando que no ha sido la primera vez que miembros del movimiento han sido víctimas de una “guerra sucia”.

Hay otros dirigentes políticos que han dado su opinión, defendiendo o aludiendo que las grabaciones fueron ilegales. Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, y María José Pizarro, también senadora del PH, fueron algunos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.