El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Radican proyecto para disminuir precios de tiquetes aéreos

El senador Miguel Barreto advierte que el 71% del costo de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos. Por ello, plantea reducir el IVA a los tiquetes del 19 al 5%, así como la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior.

El senador Miguel Barreto, del Partido Conservador, radicó el pasado martes un proyecto de ley que tiene como propósito la reducción y simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos.

Advierte el parlamentario en un comunicado que cerca del 71% del costo de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos. Por ello, la iniciativa plantea reducir la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos del 19 al 5%, así como la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior.

La idea es "incentivar la demanda de transporte aéreo, promover la conectividad entre las regiones, dinamizar el turismo y facilitar el acceso a la comunidad en general al transporte aéreo".

 Esta sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión, se lee, representan en promedio US$20 en la tarifa doméstica y US$100 en una internacional, lo que llevó a que en el 2018 dicho monto representara el 30,3 % y 40,9 % del total del precio cobrado a los viajeros.

"Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciendo y sostienen que la carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país, al elevar significativamente el costo de los tiquetes para los pasajeros", señala el boletín.

La reducción del IVA, agrega el legislador, tendrá un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional: la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.