El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Política

¿Quién es Margarita Cabello Blanco?

La actual ministra de Justicia y exmagistrada de la Corte Suprema es la nueva ternada a la Procuraduría.

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia desde junio del año pasado, es una de las juristas más respetadas del país. Y de 2016 a 2017 ejerció uno de los honores más importantes en la justicia ordinaria de las altas esferas cuando fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Es abogada y a pesar de tener una larga y sólida carrera, su nombre se conoció a nivel nacional en 2012, cuando fue incluida en la terna para fiscal general, pero en esa elección fue escogido Eduardo Montealegre.

La jurista, además, recientemente fue incluida en la terna para fiscal ad hoc del presidente Duque para investigar el caso Odebrecht. La terna estaba integrada por la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, quien finalmente salió electo.

Es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y además es candidata a la maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Comenzó su carrera como juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico; también fue juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Posteriormente, la jurista costeña ejerció de 2009 a 2012 el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Ha sido, así mismo, catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales. Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Actualmente es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro también de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Por su destacado desempeño como funcionaria judicial, en 2016 la barranquillera Cabello Blanco recibió la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.