El Heraldo
Tomada de Facebook
Política

¿Quién es Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández?

Una mujer dedicada a la educación y que no ha ocupado ningún cargo público es la candidata vicepresidencial por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.  

Después de fracasar en varios intentos de conseguir una compañera de fórmula, el populista Rodolfo Hernández encontró su dupla perfecta: Marelen Castillo, una docente e investigadora desconocida en el ámbito público, e ingeniera como él, con la cual estará en la disputa de la segunda vuelta presidencial.

La última proposición que persiguió Hernández fue fiel a su carácter explosivo y polémico: la periodista Paola Ochoa, controversial por sus opiniones que aunque en un primer momento aceptó, dio un paso atrás dejando el camino a la pareja perfecta para el candidato.

Afrocolombiana, madre de dos hijos y con una carrera como docente e investigadora, Castillo ha pasado al centro de la política colombiana después de los resultados de la primera vuelta presidencial de este domingo, que han puesto al dúo Hernández-Castillo en una segunda vuelta que ha sacudido el tablero político colombiano.

En el balotaje, previsto para el 19 de junio, se enfrentarán a Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, en un sorpresivo giro de los eventos que abren la puerta a una situación inédita en el país y estrenan un escenario lleno de incertidumbre.

A diferencia de Márquez, también afrocolombiana y activista social que ha jugado un rol mucho más activo en la campaña electoral y ha sido una cara mucho más visible en la carrera presidencial, Castillo sigue siendo una desconocida para muchos colombianos.

¿Quién es Castillo?

Marelen Castillo nació en Cali en 1968, donde creció en una familia de clase media siendo la mayor de cinco hermanas. Su carrera profesional arrancó en 1992, cuando terminó su pregrado y fue profesora durante once años en el Colegio Mayor Santiago de Cali. Nunca se desvío del camino académico.

Licenciada en Biología y Química por la Universidad Santiago de Cali, ingeniera industrial por la Universidad Autónoma de Occidente y con una maestría en Administración y Gestión de Empresas, se especializó en el ámbito educativo, algo que le llevó a ocupar distintos cargos de responsabilidad en la católica Universidad Minuto de Dios (Uniminuto).

Castillo y el ingeniero no se conocían, pero su currículum llegó hasta la mesa del ex alcalde de Bucaramanga de la mano del ex rector de la Uniminuto Alonso Ortíz Serrano, primo de un amigo personal del candidato y amigo de la académica caleña. Cuestionada en los últimos meses por su falta de experiencia en la vida pública, Castillo ha explicado en varias ocasiones que aceptó el salto a la política de la mano de Hernández porque política y educación tienen el mismo propósito: servir a la ciudadanía.

El rol de la candidata

Tras la última negativa que recibió Hernández para emprender el camino hacia la Presidencia del país, Castillo se convirtió en la candidata perfecta, y lo ha sido en las últimas semanas, adoptando el estilo de hacer campaña del candidato: pocas apariciones en plazas públicas o debates

Castillo ha sido la balanza en la carrera presidencial del ingeniero de Bucaramanga: con un carácter y personalidad más templado, sin las excentricidades y salidas de tono propios de la idiosincrasia de Hernández, ha sabido mantener el discurso de luchar contra la corrupción y sacar del poder a los gobernantes de la vieja política colombiana.

También se ha unido al estilo “rodolfista” de hacer campaña en las regiones, que ha sido parte de su éxito, y de no participar en eventos multitudinarios como han protagonizado sus rivales políticos. Sí ha asistido a algunos debates, una opción a la que el ingeniero se ha resistido. 

Desde ayer arrancó una nueva etapa en el ciclo electoral, el sprint final en el que ambos candidatos tendrán que definir su estrategia para llegar a la Casa de Nariño, y Hernández deberá decidir el rol que en estos 20 días tendrá su compañera de fórmula vicepresidencial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.