El Heraldo
Cortesía
Política

¿Qué viene tras el pedido de preclusión de la Fiscalía en caso contra Uribe?

Dudas sobre el proceso y posibles demandan hacen parte del futuro de la investigación contra el expresidente.

La Fiscalía General de la Nación pidió este viernes el cierre del caso por supuesto fraude procesal y soborno de testigos que tiene al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) como principal investigado, pero por delante hay aún un proceso judicial antes del cierre definitivo que puede durar incluso años.

"El fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe", alegó hoy la Fiscalía.

Con ello, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, que lleva el sumario de Uribe, solicitó la preclusión de la investigación contra Uribe y ahora se asignará un juez para citar a las partes para esa diligencia judicial.

¿Es normal esta decisión de la fiscalía?

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo a Efe que la decisión de Jaimes "no significa un cisma" para la justicia porque pedir la preclusión está dentro de sus atribuciones.

"Eso pasa cada rato en procesos (pedir la preclusión). En lo jurídico eso le corresponde al Fiscal del caso. Otra cosa es lo que pueda generar en el ámbito político la decisión", explicó el penalista.

Agregó que seguramente la "última palabra" la tendrá el Tribunal Superior de Bogotá a donde llegará la querella porque cuando el juez defina algo "muy seguramente una de las partes no estará de acuerdo".

"Eso no tiene términos (fecha para tener decisión final) y por eso creo que demorará algún tiempo en conocerse la decisión final", puntualizó Bernate.

¿Qué se decidirá en la primera audiencia?

El juez Penal del Circuito asignado decidirá en una audiencia pública, que aún no tiene fecha, si acepta o rechaza la solicitud de la Fiscalía.

"El camino de la impunidad sigue su curso pero puede ser frenado, como esperamos, por los jueces de la República", calificó hoy el abogado Reinaldo Villaba, abogado del senador Iván Cepeda, contraparte en el proceso en calidad de víctima.

La Fiscalía se pronunció sobre este caso después de que el expresidente renunciara el pasado agosto a su escaño en el Senado, y el caso pasara de la Corte Suprema, que es quien juzga a aforados, a la justicia ordinaria.

La Corte Suprema recopiló testimonios, conversaciones de WhatsApp, interceptaciones telefónicas al abogado Diego Cadena, del equipo de Uribe, audios que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve grabó con un reloj-grabadora desde la cárcel de La Picota (Bogotá) donde estaba preso, y soportes de los supuestos dineros o ayudas entregadas a los testigos.

En este caso, Uribe y su equipo habrían usado a estos testigos, presuntamente, para que declarasen a su favor y en contra de Cepeda quien había acusado al expresidente de supuestos vínculos con el paramilitarismo.

¿Qué pasa si el juez avala la petición de la fiscalía?

Si el juez decide dar la razón a la Fiscalía y ordena la preclusión del caso, entonces las víctimas, es decir, Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, pueden (o no) apelar el caso.

Deberán acudir al Tribunal Superior de Bogotá para presentar esta apelación, y ahí otro juez tendrá que decidir si vuelve a dar la razón a la Fiscalía o le niega la petición.

Tanto Fiscalía como las víctimas podrían interponer un recurso de casación, una vez este juzgado resuelva, a la Corte Suprema, que es la última instancia a la que la decisión de preclusión puede llegar.

Si la Corte Suprema rechaza la petición de la Fiscalía, entonces estaría obligado a presentar cargos contra Uribe y comenzaría el juicio como tal contra el expresidente.

¿Qué pasa si el juez rechaza la petición de la fiscalía?

Ahora bien, si el juez asignado decide rechazar la petición de preclusión, la pelota vuelve al campo de la Fiscalía, que puede presentar un nuevo escrito de preclusión (y volver a la casilla de salida) o apelar esa decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El Tribunal Superior de Bogotá podrá decidir a favor o en contra de la preclusión, como en el otro caso, y ambas partes podrían llegar a la Corte Suprema.

En todo caso, la decisión de la Fiscalía ha supuesto que se prolongue un posible juicio contra el expresidente y lo ha situado como una posibilidad remota y difícil de que suceda.

Paralelamente, Cepeda y Montealegre anunciaron hoy que presentarán una denuncia contra el fiscal Jaimes por prevaricación, porque consideran que actuó en favor de los intereses del procesado. Pero ese sería un proceso judicial diferente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.