El Heraldo
Juan Manuel Santos y ‘Timchenko’ en la firma del nuevo acuerdo final Archivo
Política

¿Qué significa el “gobierno de transición” que proponen las farc?

El discurso del máximo jefe de las Farc despertó polémica en el país político. Analistas señalan que sería un manifiesto de cara al 2018.

“Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal del acuerdo de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua”. Con estas palabras, pronunciadas durante el discurso posterior a la firma del acuerdo definitivo del Teatro Colón, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Lonño, ‘Timochenko’, le dio un vuelco al país político. 

¿Qué quiso decir? ¿A qué se refiere con “gobierno de transición? ¿Están las Farc pidiendo un ministerio o es un llamado a una coalición política para 2018?

Estas preguntas quedaron al aire en la opinión pública y el mismo expresidente César Gaviria, quien dirigió la campaña del Sí al plebiscito, señaló que no sabía qué había querido decir ‘Timochenko’ en su discurso. 

La propuesta, como era de esperarse, levantó polémica y generó opiniones divididas. 

Cuestionado al respecto, el precandidato presidencial del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que las palabras del jefe guerrillero “recordaron un propósito que está consignado en los documentos de las Farc desde hace muchísimo tiempo”, que es llegar al poder, “lo que demuestra que las advertencias que hemos venido haciendo tienen piso en la realidad que surge a raíz de la suscripción del acuerdo entre el presidente Santos y las Farc”.

Según Holmes, en vez de un gobierno de transición, se debió buscar un gran acuerdo nacional para la implementación, como el que propuso el uribismo tras el plebiscito. 

Señala el precandidato que el Centro Democrático buscará crear una coalición ciudadana para ganar las presidenciales de 2018 y desde allí impulsar “la verdadera agenda nacional”, que abarca muchos más temas que la paz. 

En este escenario electoral, señala el senador Iván Cepeda, la propuesta de las  Farc no solo es viable sino pertinente. 

“Estamos en un contexto en el cual algunos sectores de manera perca y obstinada quieren evitar que Colombia llegue a la paz y perfectamente en el 2018 pueden configurar una alianza (...) A esa alianza de los sectores que no quieren la paz debe surgir una alianza para detenerla”, afirmó el congresista del Polo. 

Para Cepeda, las Farc “están haciendo un interpretación realista y madura” de la realidad política actual, que las llevaría a buscar aliados antes de aspirar por sí solas al poder. 

Con el concuerda el analísta León Valencia, quien reitera que la propuesta de Timochenko tiene la mira puesta en 2018. 

“Pienso que las Farc creen que hay que hacer una coalición muy amplia y estable de todas las fuerzas que apoyan el acuerdo de paz y esa coalición es muy diversa. Va desde la centro derecha a la extrema izquierda, es decir, desde Vargas Lleras hasta las Farc”, señaló Valencia. 

De acuerdo con el analista, los resultados del plebiscito predicen al uribismo en la segunda vuelta presidencial, lo que hace que las Farc busque una postura menos extremista para garantizar un Gobierno afín a la paz. 

Posición contraria tiene el exmagistrado de la Core Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, para quien el pronunciamiento de ‘Timochenko’ no se refiere a una eventual campaña sino a cambiar la forma del gobierno actual. 

“Eso no existe en la constitución colombiana, aquí no hay transición de nada. Es una ocurrencia bastante exótica, pero creo que eso es absurdo ilógico e imposible, es que aquí hay una paz con unos grupos alzados en armas pero el Estado no ha perdido la guerra”, afirmó el exmagistrado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.