El Heraldo
Política

“Que haya varios candidatos demuestra la vocación de poder del Partido Liberal”: Juan F. Cristo

El exministro dialogó con EL HERALDO sobre la implementación de los Acuerdos de paz al interior del Congreso, el aumento de los cultivos de coca y lo que será el debate en las elecciones de mayo de 2018, entre otros temas.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien hoy en día hace parte del ramillete de los seis precandidatos presidenciales del liberalismo, y quien además recibió la semana pasada una carta en la que cerca de 20 congresistas de las toldas rojas le solicitaron que hiciera oficial su aspiración a la Casa de Nariño, que se espera responda este miércoles en una rueda de prensa, mantuvo un diálogo con EL HERALDO y allí abordó, entre otros temas, la situación interna del Partido Liberal,  la implementación normativa de los Acuerdos de paz al interior del Congreso, el aumento de los cultivos de coca y lo que será el debate en las elecciones de mayo de 2018.

Situación del Partido Liberal

A diferencia de Humberto de la Calle, quien la semana pasada afirmó que veía con preocupación el hecho de que  la colectividad llevara seis aspirantes a la consulta interpartidista de marzo, Cristo afirmó que eso era “una muestra de la vocación de poder del Partido Liberal”.

“Hay que decir  que el hecho de que haya varios candidatos liberales  a la presidencia no es malo para el partido, sino todo lo contrario. Demuestra que hay líderes que creen  en que el partido puede liderar una gran colación para preservar la paz. Esperamos ponernos de acuerdo es en el procedimiento para la elección del candidato único”, indicó Cristo.

“De la Calle tiene unos argumentos razonables. La verdad es que no hay una fórmula ideal a estas alturas. Todas tienen pros y contras. Yo tengo la mayor admiración y afecto por el doctor De la Calle, y sus preocupaciones son válidas. Esperamos en los próximos días sentarnos a discutirlas, y mirar cuál de las alternativas que hay para escoger el candidato es la mejor y tomar la que más le convenga al partido”, añadió el exministro.

Cristo también indicó que no existe sector alguno al interior de la colectividad que vaya a apoyar a Germán Vargas Lleras, y que, por tanto, son sólo rumores.

“Aquí el partido está sólido y unificado. El partido tiene una bancada comprometida con lo que viene en las elecciones de congreso y las presidenciales. No conozco ningún sector del partido liberal que vaya a apoyar a Germán Vargas Lleras. No vería ninguna razón para que parlamentarios liberales estuvieran pensando en eso”, expresó.

Y precisó: “El partido no se puede dejar jalar de la extrema izquierda ni de la extrema derecha. El partido debe ser capaz de construir una coalición de centro que involucre a muchos sectores de la ciudadanía alrededor de la defensa de los acuerdos de paz, más allá de los partidos”.

Implementación del Acuerdo de Paz 

Respecto a la implementación de los Acuerdos de paz al interior del Congreso, fue enfático en responder que no veía que se fuera a completar el proceso legislativo antes de diciembre, fecha en la que vence la vigencia del procedimiento especial.

“Tenemos que prepararnos para aceptar con toda claridad que durante el periodo de fast track no vamos a alcanzar a sacar toda la agenda legislativa. Llegó el año electoral, las contradicciones políticas. Se han demorado mucho en proyectos como el de la Justicia Especial para la Paz, la propia reforma política, las circunscripciones especiales y el ambiente en el Congreso no es el mejor, hay dificultades. Los temas que están actualmente en el Congreso, con un gran esfuerzo, es probable que salgan. Pero lo cierto es que aún faltan varios temas de la agenda”, advirtió el exjefe de la cartera política.

En ese mismo sentido, expresó que no han sido toda su satisfacción las modificaciones que se le han hecho  a la reforma política que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, y que fue uno de los elementos que se derivó de los Acuerdos con las Farc.

“Se le quitaron dientes a la nueva organización electoral. No estoy contento con las modificaciones que se le hizo a la reforma política en la comisión primera de la Cámara de Representantes. Yo espero que en esta reforma política se apruebe el Tribunal de Aforados que va incluido. Mire, si hace año y medio la Corte Constitucional no hubiera tumbado el equilibrio de poderes, ese tribunal estaría operando y de una manera muy rápida, e impondría las sanciones a los responsables de estos últimos hechos de corrupción en la Justicia”, expresó.

Disidencias de las Farc y colados en las listas

Cristo precisó que el hecho de que haya guerrilleros que se estén yendo para las disidencias no es muestra de la demora en la implementación normativa, sino a problemas internos de las Farc.

No son muchos ni tampoco es por la demora en la implementación.  Hay problemas internos en las Farc. Ahora, más allá de lo que ha estado sucediendo en los últimos días, hay que destacar el compromiso de las Farc con la desmovilización y el desarme, el compromiso con el proceso  de reincorporación y  con la conformación del partido político. En Colombia hay avances que no se pueden desconocer, y desde ese punto de vista, los que no se han querido acoger, tienen que ser perseguidos por la fuerza pública”, indicó.

Por otro lado, respecto a las denuncias de narcotraficantes colados en las listas entregadas por las Farc para realizar el proceso de reincorporación, Cristo indicó que es evidencia de la responsabilidad con la que el  Gobierno asumió dicho proceso.

“El tema de los colados demuestra la seriedad y la responsabilidad con la que este gobierno asumió el proceso de reincorporación. En el proceso con las autodefensas, nunca la oficina del Alto Comisionado de Paz revisó los listados de las autodefensas y por eso hubo cientos de colados, de  narcos puros. Ahora establecimos en la ley de amnistía que la oficina del Alto Comisionado revisaría caso a caso esas listas, y por eso se lograron estos controles”, afirmó.

Debate presidencial de 2018

El exministro expresó que si bien el país no se puede quedar en el debate de si el Acuerdo puede ser de esta u otra forma, “lo cierto es que el Centro Democrático Centro Democrático va a llevar el debate hacia allá porque están interesados  en hacer trizas los acordado”.

“El Acuerdo se hizo y ahora hay que cumplirlo. Discutamos civilizadamente, sin polarización, qué es lo que debemos hacer para aprovechar el Acuerdo, y que eso implique un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.