El Heraldo
Aspecto de la reunión. Archivo particular
Política

Puntos más polémicos de la JEP se discutirán tras decisión de la Corte

La subcomisión nombrada por el Senado para despachar las centenares de proposiciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP decidió esperar el fallo de la Corte Constitucional sobre el sistema de justicia transcional pactado en La Habana.

Tras varias horas de reunión este lunes, la subcomisión interpartidista nombrada en el Senado para destrabar la votación del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, decidió dejar el debate de los puntos más polémicos del articulado -incluyendo el de la participación política de las Farc antes o después de haber pasado por el sistema de justicia transicional- para el miércoles, con el fin de esperar el fallo de la Corte Constitucional, que se daría este martes, sobre la ley que creó la JEP.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio del Interior durante la tarde de este lunes, los designados de los partidos Cambio Radical y algunos del Conservador y La U, informaron a la prensa que la idea es evacuar este martes en el pleno de la cámara alta las proposiciones que buscan eliminar artículos y otros que no generan mayor enfrentamiento, para el miércoles, con la decisión del alto tribunal de la Carta Política, evaluar la participación política de las Farc antes o después de la JEP, el involucramiento de terceros en la JEP, las inhabilidades de los magistrados de esa justicia transicional y la responsabilidad de mando.

El senador de La U, Mauricio Lizcano, uno de los designados de La U pero comulgante con las miradas de los conservadores y Cambio Radical, dijo que se intentará este martes agrupar las 380 proposiciones que tienen los 161 artículos de la JEP, para que su votación sea más expedita.

Antes de comenzar la reunión, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había anunciado: “Hoy terminaremos de revisar las proposiciones para mañana (martes) presentar un informe a la plenaria en la que sugeriremos acoger algunas, eliminar otras o acoger parcialmente las que creamos pertinentes. Lo que esperamos es que con esta reunión, mañana la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos porque aspiramos que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado”.

El jefe de la cartera política recordó que solo hasta el 30 de noviembre hay plazo para que el Congreso de la República pueda tramitar esta ley, de vital importancia para la materialización de los Acuerdos de Paz de La Habana: “No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos”.

Rivera, en una pasada intervención, dijo que hay propuestas con muy buenas intenciones y argumentos pero hay otras absurdas que no tienen ningún tipo de incidencia frente al texto. Así mismo, explicó la proposición sobre participación en política de los desmovilizados de las Farc y que fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador: "la idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018, que una vez se presenten ante la autoridad electoral manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella. Si esa sala no está funcionando antes del 20 de julio del próximo año lo puedan hacer ante la presidenta de la JEP, que ya tomó posesión del cargo para que inicien su comparecencia antes de tomar posesión”.

En la última sesión de la plenaria, el Senado solo logró aprobar el informe de ponencia, expuesto por el senador liberal Horacio Serpa, y no votó ningún artículo. Así las cosas, la próxima cita en el pleno de la cámara alta será este martes, desde las 11 de la mañana, y se iniciará precisamente con el informe de la subcomisión interpartidista, para encontrar un consenso que permita un desarrollo más expedito de la JEP.

Dicha subcomisión quedó conformada por los senadores Horacio Serpa y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal; Juan Diego Gómez y Hernán Andrade, del Partido Conservador; Juan Samy Merheg, Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Roosvelt Rodríguez, por el Partido de La U; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Carlos Fernando Motoa y Germán Varón, de Cambio Radical; Doris Vega y Antonio Correa, de Opción Ciudadana; Claudia López y Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde; Luis Evelis Andrade, del Mais y Jairo Estrada, por Voces de Paz.

El proyecto de ley estatutaria se enfrenta, de esta manera, a las proposiciones que buscan suprimir artículos, a la discusión generada en torno a las inhabilidades y la nueva mayoría que surgió de ellas, y, sobre todo, a la inasistencia y la falta de quórum.

El presidente del Congreso, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, se mostró optimista al asegurar que con el trabajo de la comisión "se destrabó el proceso para votar" el proyecto de ley estatutaria No. 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, de la administración de la justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, que surte su segundo debate en la plenaria de la cámara alta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.