El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

A punto de naufragar el primer debate del Plan de Desarrollo en el Congreso

Aún no arranca en firme la discusión y el plazo final para el primer debate se vence en dos días. La oposición se retiró del recinto y Cambio Radical anunció su voto negativo al PND. El Gobierno dice que no aceptará chantajes. Se abre la posibilidad de la expedición por decreto.

Por falta de cuórum, con la retirada de la oposición y el anuncio de Cambio Radical de votar negativo el articulado, se levantó al mediodía de este jueves en las Comisiones Económicas Conjuntas el debate del Plan Nacional de Desarrollo, que debe quedar aprobado el próximo sábado 23 de marzo y cuya discusión ni siquiera empieza aún.

Con molestia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo al final de la fallida jornada: "Esta es una situación lamentable, ni siquiera podemos declarar una sesión permanente e ir al segundo debate. (...) Es lamentable que tengamos que cerrar este capítulo en este punto agrio, y al final del día no salimos con el producto con el que tradicionalmente hemos logrado salir. Les propongo cerrar mañana esto. El Gobierno no va a ceder al chantaje".

Aseguró el jefe de la cartera económica que todas las ideas fueron escuchadas y algunas fueron incorporadas: "Lo del partido (Cambio Radical) que dice que no fue escuchado es falso, porque sí se hizo. No hay ninguna razón de fondo".

A su vez, la directora del DNP, Gloria Alonso, igualmente contrariada, puso de presente: "Me uno a la preocupación que todos tenemos. Cuando el Plan de Desarrollo lo empezamos a trabajar no tenía color político, y dijimos que lo íbamos a construir entre todos, desde las regiones. No es de un gobierno sino de toda Colombia".

Y concluyó advirtiendo que varias proposiciones de la oposición y de Cambio Radical fueron incluidas en el proyecto: "Llevamos seis meses de trabajo arduo con todos los partidos, con todos los que decidieron retirarse. Fueron aceptadas muchas proposiciones de la oposición, y Cambio Radical presentó 39 y le aceptaron 17".

Así las cosas, se vislumbraría una posible expedición por decreto del Plan de Desarrollo. Así lo explica el senador liberal Rodrigo Villalba: "El Gobierno no se va a quedar sin PND, lo echaría por decreto. Lo que presentó inicialmente es la base para el decreto, y ahí hay aspectos importantes de tipo orgánico que no irían, como las facultades".

Criticó Villalba, a su vez, el accidentado trámite de la iniciativa: "Me parece deplorable, porque es ceder unas facultades que tiene el Congreso al Ejecutivo. Nosotros debemos propender por recuperar autonomía, ejercer nuestras propias funciones, y no delegarlas. Lo que tenemos que hacer los congresistas no es hundir la ley del Plan; es hundir lo que no nos gusta de la ley del Plan. Ya en las comisiones de ponentes se han hundido partes importantes y aún quedan cosas por hundir que no nos gustan, ni a la mayoría de los colombianos, pero hundir todo el Plan es negación de las propias funciones".

Frente a la posición de Cambio Radical, el representante del Guainía de esta colectividad, Carlos Cuenca, le dijo a EL HERALDO: "Votaremos negativamente por lo menos en este primer debate, la bancada de las Comisones Económicas, que somos 15 congresistas, tomamos esa decisión".

Sobre las razones para asumir esta postura, señaló: "Presentamos una serie de iniciativas, tenemos alrededor de 150 proposiciones y la decisión que tomaron los coordinadores y los ponentes fue que, como no hubo tiempo de estudiarlas, que se tomara la decisión para el segundo debate y que quedaran como constancia. Pero esto no era lo que buscaba el partido, y como protesta decidimos no acompañar el proyecto, y luego para la plenaria nos sentaríamos con el Gobierno para que nos incluyeran y los acompañaríamos".

Cuenca, además, habló de los desacuerdos de la colectividad con algunos puntos de la hoja de ruta del cuatrienio: "Hay unos artículos que si se mantienen los votaremos negativo. No estamos de acuerdo que se le quiten las facultades al DNP, prácticamente eliminan la Ley de Páramos, plantean que las licencias ambientales sean exprés y eso no es responsable, y quieren eliminar la jornada única, que fue un programa de gobierno del presidente".

Antes, la bancada alternativa decidió retirarse del Salón Elíptico dejando una constancia en la que se lee: "No es responsable votar en un día una ponencia de un PND con 128 artículos nuevos, sin tener un mínimo tiempo de estudio (contiene 900 páginas). En consecuencia hemos tomado la decisión de retirarnos del recinto".  

Al respecto, la senadora de los Decentes, Aída Avella, dijo que la intención del Ejecutivo es el 'pupitrazo': "Les dije ayer que el Plan de Desarrollo de Duque sería un hábitat de 'micos'. La estrategia del partido de Gobierno era inundar de artículos y 'pupitriarlo'. La oposición se comporta de manera responsable ante el país y se retira".

Entre tanto, el senador barranquillero Carlos Meisel, del gobiernista Centro Democrático, advirtió que "quienes no están aquí le están demostrando al país que pueden paralizar el PND. Es cierto que no son las mejores las relaciones entre Gobierno y Congreso, pero están actuando como una oposición irracional". 

Lo que sí alcanzó a despacharse fue la presentación de la ponencia mayoritaria, que corrió a cargo de la senadora sucreña María del Rosario Guerra, quien aseguró que el Plan "está basado en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas con una visión de largo plazo.

La legisladora, además, resaltó el carácter incluyente de esta hoja de ruta: "Tiene capítulos especiales para las mujeres, para los discapacitados y para las comunidades étnicas; un compromiso con la austeridad y la eficiencia del Estado; una apuesta por recuperar la economía con emprendimiento, con el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; así como con la cultura y el turismo. El Plan Nacional de Desarrollo es una apuesta a la equidad y por eso el 46 por ciento del Plan Plurianual de Inversiones se destina a programas en esa materia".

Les dije ayer que el Plan de Desarrollo de Duque sería una habitad de "micos". La estrategia del partido de Gobierno era inundar de artículos y pupitriarlo. La oposición se comporta de manera responsable ante el país y se retira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.