El Heraldo
Política

Puja en el Liberal por el apoyo a las presidenciales

El Partido Liberal no ha definido su rumbo político de cara a las elecciones. De distintos sectores buscan el apoyo de la colectividad.

A medida que avanza el periodo electoral en el país crece vertiginosamente en el interior del Partido Liberal la incertidumbre sobre cuál será el rumbo político que escoja la colectividad de cara a los comicios presidenciales. 

Los  escenarios posibles para los del trapo rojo van desde subirse al bus de la campaña de Alejandro Char hasta integrarse a la coalición del Pacto Histórico. Por otro lado, existe un sector que pide participar en presidenciales con candidato propio o en su defecto decretar libertad a la militancia.  

Sin embargo, no se conocerá la decisión de la colectividad hasta después de elecciones del Congreso

César Gaviria, máximo dirigente del partido, ha expresado que el objetivo de los rojos será, por ahora, consolidarse como la principal fuerza en el legislativo. 

Liberales con Char

Aunque no es oficial, los acercamientos entre el ex alcalde de Barranquilla y César Gaviria hacen eco a nivel nacional. De ahí que analistas atribuyan el cambio de postura de Char frente al uribismo en Equipo por Colombia y su propuesta de reemplazar el IVA del 19 % por un impuesto al consumo del 8 %. Iniciativa que ha sido impulsada en el Congreso por el Representante Alejandro Carlos Chacón de la cuerda de Gaviria. Char en la colectividad cuenta con el respaldo de varios senadores y representantes liberales. Vale la pena recordar que luego de la ruptura de los liberales con Alejandro Gaviria, en noviembre del año anterior, muchas de sus figuran han aprovechado para prometer apoyos y otros para solicitar el aval.

Desde el Pacto le insisten al Liberalismo

El candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, agitó, una vez más, la marea política luego de que publicara una fotografía con varios congresistas liberales. 

 “Han adherido a mi candidatura los senadores Guillermo García Realpe, liberal de Nariño, y Roosvelt Rodríguez, del Valle del Cauca, y los excongresistas Joaquín Camelo, liberal de Cundinamarca, y Pablo Salamanca, liberal de Bogotá”, resaltó Petro, quien en las últimas horas ha recibido  todo tipo de señalamientos por el apoyo del también senador liberal Julián Bedoya, aliado de Luis Pérez y acusado de comprar su título de abogado en una universidad del país.

A esto también se suma la solicitud elevada a los rojos para integrarse al Pacto Histórico con Luis Fernando Velasco como candidato.

Los exgobernadores 

Luis Pérez y Eduardo Verano De la Rosa continúan con su recorrido por el país dando a conocer sus propuestas de campaña. Sin embargo, mantienen la expectativa de la decisión de los altos mandos del partido. A Verano se le ha visto adelantando reuniones con jóvenes y líderes de la colectividad en varias regiones.  Pérez, por su parte, ya cuenta con aval presidencial y anunció que de no conseguir el apoyo del liberalismo irá sin alianzas a la primera vuelta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.