Por seis votos contra cinco, la Comisión Séptima del Senado archivó el proyecto de ley que permitía a los trabajadores que estuvieran a menos de 10 años de jubilarse cambiar de régimen pensional.

La iniciativa planteaba que en un plazo de un año los hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, con una cotización mínima de 750 semanas, podrían realizar el traslado de régimen.

La coordinadora ponente, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, lamentó el hundimiento de la iniciativa: “Es un día muy triste para el país. La Comisión Séptima le dio la espalda a los trabajadores colombianos que no tuvieron la posibilidad de una doble asesoría. Doloroso que se excusen hoy en día en una sostenibilidad financiera para menoscabar los derechos fundamentales que están siendo vulnerados”.

En medio de la discusión, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, respaldó el archivo del articulado: “Aquí tenemos una responsabilidad fiscal futura, que si nosotros nos gastamos los recursos fiscales del país vamos a poner en riesgo las pensiones de todos los colombianos. Lo que se quiere hacer es un cambio en el régimen de pensiones para que los más necesitados tengan la oportunidad de pensionarse e, insisto, estamos es defendiendo con toda claridad las pensiones futuras de todos los colombianos”.

Por su parte, el senador Aulo Polo, de la Farc, expuso que el proyecto tenía como objetivo “salvaguardar y garantizar el derecho a la libre escogencia del régimen pensional y permitirle a los afiliados que no fueron informados de manera integral al momento de escoger el régimen pensional”.

Entre tanto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseveró en su intervención ante la célula legislativa: “Colombia es de los países más afectados en la pandemia y un proyecto como este implicaría el traslado de $20 billones de un portafolio a otro y sería muy traumático para el mercado de capitales. Por eso el Gobierno no está de acuerdo”.

De otro lado, el senador Jesús Castilla, del Polo, manifestó que lo que la iniciativa planteaba “que si un trabajador considera que le va mejor en el régimen de ahorro individual, que permanezca ahí, porque este proyecto tampoco está diciendo que se tiene que trasladar al régimen de prima media”.

A su vez, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, planteó ante los senadores: “En sus manos está la esperanza de vida de miles de trabajadores colombianos y de sus familias, casi todos engañados, que esperan tener la oportunidad de trasladarse de un fondo privado a Colpensiones”.

Por el sí votaron Blel, Castilla, Polo, Victoria Sandino, de la Farc, y Manuel Biterbo, de Aico; por el no sufragaron Velasco, Laura Fortich, del Partido Liberal; Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; Eduardo Pulgar, de La U; y Milla Romero, del Centro Democrático. No votó Fabián Castillo, de Cambio Radical. Y se declararon impedidos Aydé Lizarazo, del Partido Mira y José Ritter López, de La U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.