El Heraldo
La declaratoria busca fortalecer el turismo. Archivo
Política

Puerto Colombia, más cerca de convertirse en Distrito

En el Congreso se aprobó el quinto debate del proyecto. El acto legislativo es de la autoría de la representante Martha Villalba.

Por 26 votos contra uno, la Comisión Primera de la Cámara aprobó –este miércoles– en quinto debate el proyecto de acto legislativo que le otorga al municipio de Puerto Colombia la categoría de Distrito.

Su autora, la representante Martha Villalba, del Partido de La U, saludó el aval en el primer debate de la segunda vuelta a esta reforma constitucional.

“Fue aprobado en quinto debate este importante proyecto que modifica los artículos 328 y 356 de la Constitución Política y busca que Puerto Colombia sea partícipe, en forma directa, de recursos nacionales por vía del Sistema General de Regalías para su desarrollo”, expuso la congresista.

La iniciativa, que contó con la ponencia del representante Alfredo Deluque, también de La U, en la célula legislativa de asuntos constitucionales, le otorga a Puerto Colombia la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico y busca dinamizar la economía de este municipio a través del aumento en la demanda de bienes de consumo producidos en el mismo y en todo el territorio Caribe.

“Es innegable su pasado como núcleo de desarrollo portuario y comercial del país, su potencial turístico, cultural e histórico, su conexión costera y una rica historia cultural y artística; esto hace de Puerto Colombia uno de los municipios con mayor proyección en la dinámica de las relaciones interculturales como lo demuestra su historia, por lo cual merece elevar su categoría”, expresó el congresista Deluque.

También, se lee en la norma, a través del “aumento en la demanda de servicios de hospedaje, construcción, turismo y transporte que permitan un mayor desarrollo de todos los renglones de la economía aledaña, para generar empleo, promover nuevos emprendimientos y fortalecer su cultura, todo ello en el marco de la Economía Naranja”.

La declaratoria también permitirá participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hace parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, con la formulación de diversos planes.

Además, fortalece su estructura administrativa y política para acercarla a los ciudadanos.

Podrá suscribir contratos y convenios en el marco de la normatividad vigente, bajo las prerrogativas que en materia de acceso y estabilidad jurídica le son aplicables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.