Últimas noticias

15:32

Google requerirá a dichos usuarios que entren en sus...

15:31

El gobernador encargado de La Guajira afirma que “no...

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
15:20

Martínez no se aventuró a dar resultados sobre la...

“Esperen por nosotros” es el mensaje que acompaña la imagen de un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI frente a un estadio de futbol.
15:05

Al Wafa, medio de comunicación administrado por el...

14:51

La aerolínea aseguró que la Acdac "no tiene interés alguno...

 Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN.
14:48

Agregó que la paz es un derecho constitucional y “lo menos...

14:32

La decisión debería ser objeto de una pronta apelación por...

Falcao celebra el tanto ante el Besiktas. Imagen de referencia.
14:25

‘El Tigre’ marcó el primer tanto del...

Nicolás Maduro.
14:13

La MUD descartó hacerlo, pero sus divisiones internas...

13:41

En la plaza barcelonesa de Sant Jaume, el presidente...

El titulo es:Proyecto que reglamenta la JEP pasa a plenarias de Senado y Cámara

Proyecto que reglamenta la JEP pasa a plenarias de Senado y Cámara

Hasta el momento, exguerrilleros podrán participar en política en 2018.

Colprensa
Colprensa
Rodrigo Rivera, ministro del Interior, en la sesión de este lunes en el Congreso. Colprensa
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Hasta el momento, exguerrilleros podrán participar en política en 2018.

El lunes, casi a media noche y después de más de tres horas de discusión, las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron la totalidad de los 162 artículos del proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Cumplida esa etapa, a la iniciativa le restan sus dos últimos debates en las plenarias de ambas cámaras.

No obstante, con la sesión del lunes, quedó de nuevo en evidencia el gran esfuerzo que tuvo que hacer el Gobierno para enfilar las mayorías al interior del Legislativo y poder sacar adelante el proyecto.

En particular, el debate  y la aprobación del artículo 30 de la norma, que establece que aquellos que hayan sido sancionados por la JEP pueden participar en política, puso a sudar frío al Gobierno. 

El artículo 30

Todo comenzó con la propuesta que hizo la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, según la cual solo podían aspirar a participar en política aquellos excombatientes de las Farc que hubieran pasado antes por la JEP. Según explicó la parlamentaria,  esto con el fin de darle cumplimiento a una garantía “que todos los colombianos  preferirían tener”.  

La discusión prosiguió, y al ver que no se obtenían los votos necesarios para aprobar ese punto, el senador Armando Benedetti, de La U, solicitó la palabra con el fin de instar  al ministro del Interior, Rodrigo Rivera, para que aglomerara las mayorías una vez más y se reabriera la votación. 

Rivera, entre tanto, no se mostraba afanado. Según su concepto,  la ley estatutaria de la JEP solo estaba reiterando una norma que ya hacía parte de la Constitución (refiriéndose al Acto Legislativo 01 de 2017).  Sin embargo, accedió y solicitó la reapertura de la votación. Al reabrirse, Benedetti aprovechó y sostuvo que la falta de mayorías era “vergonzosa y lapidaria”. A su turno, Roy Barreras, también de La U, afirmó que la participación en política era el tema más importante del acuerdo de paz, y que “acabar con ese artículo era darle un fuerte golpe al acuerdo”.  

Ambos parlamentarios, no obstante, fueron contra argumentados por el ponente de la ley, Hernán Penagos, quien le solicitó no enviar mensajes trágicos a la opinión pública.

“Estos mensajes pueden ser mal interpretados, seamos serios, dejemos de hacer exposiciones trágicas al respecto de una remisión normativa. Nosotros lo que estamos haciendo es crear artículos que se remiten al acto legislativo”, indicó Penagos respecto a las advertencias de los dos senadores de La U.

Finalmente, luego de que se reabriera la votación y de que se continuara en la discusión, el artículo 30 logró obtener la cantidad de votos necesaria para ser aprobado. 

De esa forma, queda consagrado, hasta el momento, la posibilidad de que excombatientes de las Farc puedan participar en política en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. 

Además de ese punto, también fueron aprobados otros artículos con la salvedad de que en la siguiente instancia se presenten proposiciones que mejoren su redacción. Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático hicieron presencia, más no votaron la iniciativa. 

Durante la votación solo se aprobó una proposición realizada por Viviane Morales, que impide que abogados extranjeros sean los defensores de quienes acuden a la Justicia Especial para la Paz en el sistema autónomo que ofrece el Estado. Con información de Colprensa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web