El Heraldo
Política

Avanza proyecto sobre vacuna gratuita de Covid

Agremiaciones de salud piden que se liberen patentes para poder producir la vacuna en el país. Duque reitera que estará en 2021.

La plenaria del Senado avanzó hasta la medianoche del miércoles en la discusión del proyecto de ley que declara de interés general y establece como gratuita y universal la vacuna del coronavirus, y quedó a dos artículos de aprobar la iniciativa en último debate. La deliberación frente a los artículos 7 y 10 seguirá el miércoles de la semana entrante.

“La vacuna será gratuita para todos los beneficiarios. El Ministerio de Salud con criterio médico, epidemiológico y científico va a priorizar a qué población se le aplica primero en la medida en que va llegando la vacuna”, explicó el ponente en la cámara alta, Fernando Araújo, del Centro Democrático.

La polémica, al igual que en la Cámara que surtió el debate el pasado martes, vino dada por la liberación de la responsabilidad de las farmacéuticas por los efectos secundarios de la vacuna.

En lo aprobado al respecto se lee: “Solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Por ello, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, criticó: “El artículo quinto le permite a las farmacéuticas jugar con la salud sin asumir ningún riesgo, por eso voto sí a eliminar el artículo 5”.

Pero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “esa es la médula del proyecto, en el sentido que es lo que nos da la posibilidad de poder, efectivamente, tener acceso a la vacuna. El desarrollo de una vacuna toma de 8 a 10 años. En este proceso se está llevando a cabo un desarrollo de vacunas en términos de 8 meses a máximo un año, con procesos muy acelerados. Y esa es la razón por la cual las farmacéuticas están exigiendo esa cláusula no solo a Colombia, sino a todos los países”.

Debido a que hay diferencias entre lo aprobado en la Cámara y el Senado el articulado de 10 puntos pasaría a conciliación una vez sea avalado en el pleno de la cámara alta, para luego ir a sanción presidencial.

“Vacuna libre”. Unas 140 organizaciones gremiales y sociales de la salud, agrupadas en el Pacto por la Vida y por la Salud, pidieron al Gobierno nacional que adopte la postura ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, de exigir la liberación de las patentes de las vacunas del coronavirus para que puedan ser fabricadas en distintos países alrededor del mundo, entre ellos Colombia.

En rueda de prensa virtual, Astrid Castellanos, de la Mesa por la Salud, señaló: “Exigimos una vacunación universal que tenga el respaldo científico y la garantía de calidad. Y al Gobierno que acoja la petición ante la OMC para que se liberen las patentes y puedan ser fabricadas y tengan los accesos los países pobres y que no sea después que el aspecto económico sea una barrera de acceso para las vacunas en nuestro país”.

El epidemiólogo Francisco Rossi puso de presente que “hay vacunas chinas públicas que se pondrían al servicio de cualquier país que desarrolle su capacidad de producción. Todo país que quiera resolver el problema de esta pandemia y de las que vendrán debería desarrollar su capacidad de producción. Es algo que se le ha pedido al Gobierno, pero hemos tenido una respuesta muy pobre. Nosotros produjimos vacunas para la región y hemos perdido esas facultades, y hoy tenemos un problema de soberanía farmacéutica”.

Y William Agudelo, representante del magisterio, coincidió: “Pedimos una vacuna libre”.

“Vacuna en 2021”

En medio de una entrevista concedida desde la Casa de Nariño a un grupo de niños del noticiero ‘Lo que hoy es ayer’, de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial, de Quibdó, el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno trabaja para garantizar la vacuna contra el coronavirus en 2021.

“Nosotros, prácticamente, llevamos trabajando desde el comienzo de la pandemia en la estrategia Covax para cuando tengamos una vacuna. Y también venimos haciendo conversaciones bilaterales con las empresas de estos proyectos. ¿Cuál es mi expectativa? Que nosotros podamos garantizar en el 2021, en el primer semestre, el acceso a cualquiera de los dos mecanismos”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.