El Heraldo
Política

Tributaria sí tendrá mensaje de urgencia: Gobierno nacional

Alfonso Prada, ministro del Interior, señaló que se buscará agilizar la discusión de la reforma. Oposición presentará desde hoy crítica a reforma fiscal en el país. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno ante el Congreso  de la República el pasado 8 de agosto finalmente sí tendrá mensaje de urgencia. 

Así lo anunció el funcionario luego de que el presidente del legislativo, Roy Barreras, señalara la necesidad de que la reforma fiscal fuera acompañada de los argumentos constitucionales “para agilizar su trámite”.

“Habrá mensaje de urgencia para la reforma tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicándolo en las próximas horas a la Cámara de Representantes”, confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada

Cabe resaltar que senadores como Arturo Char, de Cambio Radical, alertaron de la “inconveniencia de discutir la reforma tributaria sin conocer el Presupuesto General de la Nación”. 

“No podemos aprobar primero la reforma tributaria sin conocer antes el presupuesto (…) Yo creo que la manera de corregir toda esa nebulosa que se ha generado a partir de los anuncios que hace Ocampo o Petro es dándole orden a la discusión. Primero debemos sentarnos a revisar el presupuesto y en ese momento propongamos de manera sincera. Es ahí donde se puede ver en concreto lo que se necesita. Así lo establece la ley, no es capricho”, señaló Char a EL HERALDO

Estas críticas también fueron recogidas por sectores en el Pacto Histórico, quienes comentaron que el mensaje de urgencia debería tenerlo el proyecto del presupuesto, y no la tributaria. 

“El presidente tiene que darle mensaje de urgencia a esa ley (presupuesto) para acelerarla y conocer rápido el déficit y luego ahí sí con la reforma tributaria discutir cuál hueco vamos a tapar”, señaló  Gustavo Bolívar en su momento. 

Así las cosas, según Alfonso Prada, en los próximos días ante la cámara baja del Congreso será presentado el mensaje de urgencia a la tributaria. 

Oposición presentará reparos

En un comunicado, la bancada señaló que a través de un programa que se llamará ‘ABC de la Reforma’ y que se transmitirá en YouTube, distintos líderes le presentarán al país a partir de hoy los puntos que expliquen el porqué la reforma presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “resulta inconveniente para la economía”.

En la intervención estarán congresistas como Miguel UribeCarlos Meisel Andrés Forero, que hablarán sobre el impuesto a la vejez y a las pensiones, “ya que se gravarán todas aquellas superiores a 8.400.000 y las demás, superiores a 5.000.000 se afectarán con retención en la fuente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.