El Heraldo
Política

Protesta de ganaderos revive discusión política en el país sobre los TLC

En el interior de Centro Democrático dividen opiniones, mientras que Jorge Robledo revela que Petro en 2007 pidió apoyo del Polo para los TLC.

Una curiosa discusión política revivió luego que se conociera que el reconocido líder uribista y presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, invitara a los ganaderos a una manifestación pacífica a favor de la industria nacional y en contra de los Tratados Libre Comercio (TLC), que permiten el ingreso de leche en polvo en el país.

Usuarios en las redes sociales le han recordado a Lafaurie que el expresidente Uribe fue en su momento uno de los principales promotores de dichos tratados.

“Han pasado unas pocas horas de 2022 y ya la industria importó 6.423,9 toneladas de leche en polvo de EE. UU., es decir, el 45,03% del cupo sin arancel que le permite el TLC. ¿Y los lecheros colombianos que desde temprano están ordeñando sus vacas? ¿Ellos no valen?”, trinó el líder ganadero.

De inmediato Gustavo Petro replicó: “El TLC que apoyaste José Felix, y que impuso tu patrón: Uribe, arruina a los lecheros. Proponemos elevar aranceles a 4 ramas productiva”

Sin embargo días pasados el senador Jorge Robledo reveló que Petro habría intentado convencer al Polo Democrático de apoyar el TLC y el Plan Colombia en el 2007.

“Es cierto Petro que en el Polo usted se opuso a los TLC Pero no oculte que en 2007 usted hizo votar en el CEN del Polo cambiar esa posición -votación que perdió-, luego de su acuerdo con congresistas de EE. UU. a favor del TLC y el Plan Colombia”, dijo Robledo.

Agregó: “Usted puede renunciar a su apoyo al TLC con EE. UU. Pero no debe hacerlo sin reconocer que se equivocó y menos aun ocultando que, primero, aprobó el rechazo del Polo a ese tratado y, luego, respaldó ese TLC por el acuerdo que hizo con congresistas de EE. UU.”.

Entre tanto en el urbismo también están ‘agarrados’ por la posición que han adoptado los ganadores frente a las importaciones de leche en polvo.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Vallejo indicó que es “inaceptable que nos digan que después de 8 años un sector productivo no se preparó para el libre mercado bilateral”.

A lo que Lafaurie explicó que Colombia produce más del doble de la leche que la industria procesa y sin embargo importa leche subsidiada afectando a más de 300 mil pequeños ganaderos.

“Los TLC son de doble vía, porque USA no admite aún nuestros productos en su mercado? La ley del embudo”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.