El Heraldo
Claudia López, exsenadora y promotora de la Consulta Anticorrupción. Colprensa
Política

Promotores de la Consulta Anticorrupción impugnan resultados

 Se aplazó la radicación del proyecto de ley con las siete preguntas del mecanismo de participación ciudadana.

Por considerar que la Registraduría no reportó el total de sufragantes y tarjetones que establecían el umbral de la Consulta Anticorrupción del pasado domingo, los promotores del mecanismo de participación ciudadana, encabezados por la exsenadora Claudia López, impugnaron los resultados de las votaciones. 

"Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras @CNE_COLOMBIA. @Registraduria violó la Ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta", escribió este martes en su cuenta de Twitter la exsenadora López.

Por lo anterior, el Consejo Nacional Electoral, CNE, deberá resolver esta reclamación durante los escrutinios que se están desarrollando actualmente. 

Y de no concluir el procedimiento antes del 31 de agosto próximo, le corresponderá a los nuevos consejeros, que serán elegidos este miércoles, resolver la impugnación presentada.

Ante esta situación, los impulsores de la Consulta Anticorrupción aplazaron la radicación ante el Congreso de la República del proyecto que contiene los siete mandatos del mecanismo de participación popular que fue votado, según el preconteo de la Registraduría, por más de 11,6 millones de colombianos. 

La idea es que la iniciativa, antes, pueda ser revisada por la ciudadanía y evaluada por el Gobierno Nacional y los partidos políticos en la reunión que convocó también para este miércoles el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño. 

Al respecto, López señaló: “Luego de haber conversado con el presidente de la República, a quien agradecemos que haya apoyado la consulta, le sugerimos que nos convocará a los promotores de la consulta y a los voceros de los diferentes partidos para que acordemos los textos a radicar para dar cumplimiento a los siete mandatos de la Consulta". 

La exsenadora agregó que lo ideal es que el proyecto de ley tuviera mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo. 

"Esos siete mandatos deben ser cumplidos sin que se les cambie una coma y sin que se contradiga el sentido en el cual fueron aprobados por más del 99% de los 11,6 millones de votos depositados el pasado domingo", dijo la vocera de la Consulta.

Y concluyó López, al referirse a otras iniciativas anticorrupción que pudieran presentarse ante el Legislativo: "Reconocemos que habrán otras iniciativas de origen gubernamental y de los ciudadanos, y todas son bienvenidas". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.