El Heraldo
Cortesía
Política

Procuraduría suspende a dos alcaldes por participación en política

El Ministerio Público investiga a los mandatarios de San Juan Nepomuceno y Timaná por supuesto respaldo a Fico Gutiérrez.

La Procuraduría anunció este jueves en un comunicado que suspendió provisionalmente por tres meses a los alcaldes de San Juan Nepomuceno, Bolívar y Timaná, Huila, por presunta participación en política a favor del candidato presidencial Federico 'Fico' Gutiérrez, del Equipo por Colombia.

Se trata de los alcaldes de Wilfrido Alfonso Romero Vergara y Marco Adrián Artunduaga.

La procuradora Margarita Cabello Blanco ha dicho que "los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía".

La pesquisa es "por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena".

Por la misma conducta, el órgano de control también inició investigación disciplinaria contra los mandatarios locales de los municipios bolivarenses María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernandez; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez.

"En el caso del alcalde del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato", se lee en el boletín.

La Procuraduría explicó que los suspende para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos, “comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”. Y precisó que esa circunstancia “podría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”.

En medio del proceso los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.