El Heraldo
Política

Procuraduría pide explicaciones sobre auditoría de 'softwares' de elecciones

En el marco de lo electoral, la procuradora reiteró la función disciplinaria de la entidad frente a los elegidos popularmente.

La Procuraduría informó este viernes en un comunicado que formuló preguntas y solicitó información puntual a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral sobre el proceso de contratación de la auditoría internacional de los 'softwares' de las elecciones presidenciales.

Estos "con el fin de anticiparse a hechos que puedan implicar un riesgo de gestión pública, al tiempo que se asegure que el proceso a contratar garantice la transparencia de las elecciones".

Por ello cuestionó el Ministerio Público si el resultado de la auditoría podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo, cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio, y cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y, en cambio, no se audita el algoritmo de los jurados de votación.

En el mismo marco de lo electoral, la procuradora Margarita Cabello, al instalar este viernes en Bucaramanga el V Seminario Regional de Implementación de la Ley 2094 de 2021, que modificó el Código Disciplinario, advirtió que con respecto a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "la aplicación estricta de la sentencia del 8 de julio de 2020 nos llevaría a que en Colombia desaparecería el estatuto disciplinario para los servidores de elección popular, por lo que ninguna autoridad, incluidas aquellas de carácter judicial que no hacen parte de la justicia penal, podría imponer sanciones que impliquen la restricción del derecho a ser elegido".

Y resaltó  al respecto que “no todas las infracciones disciplinarias alcanzan la categoría de delito”, razón por la que "las acciones o mecanismos que fueron diseñados por la Constitución de 1991 para proteger el debido ejercicio de la función pública podrían desaparecer del sistema constitucional y legal".

Y recordó a los funcionarios que el hecho de ser servidores públicos elegidos por voto popular, “en lugar de ser escudo para evitar el control disciplinario, exige mayor probidad, transparencia y apego a la ley, para no defraudar a quienes les confiaron sus derechos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.