El Heraldo
Aida Merlano. Archivo EL HERALDO
Política

Procuraduría pedirá revocatoria de decisión del CNE en caso Aida Merlano

“Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio”, dijo Fernando Carrillo.

A través de un comunicado, la Procuraduría anunció ayer que le pedirá al Consejo Nacional Electoral, CNE, la revocatoria de la decisión de sala que el pasado lunes avaló la elección como senadora de la barranquillera Aida Merlano Revolledo, detenida por presunta compra de votos.

“En caso de que la solicitud no sea acogida por la autoridad electoral, el Ministerio Público interpondrá una acción de nulidad para que la señora Merlano Revolledo, quien actualmente se encuentra privada de la libertad y es investigada por la comisión de delitos que afectan la participación política y el régimen electoral, no pueda ocupar su curul”, informó el ente de control disciplinario.

En este sentido, el procurador Fernando Carrillo Flórez advirtió: “Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio. (...) Los comportamientos mediante los cuales lograría su elección son inadmisibles. Permitir la posesión sería permitir que se defraude la confianza pública y se tergiverse la voluntad democrática”.

En paralelo a este caso, el Ministerio Público adelanta ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra Merlano, en su condición de Representante a la Cámara por el Partido Conservador. Y la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios abrió una investigación contra la congresista.

Además, el ente de control requirió al Partido Conservador para que adelante un proceso interno por violación al régimen legal y a los estatutos de la colectividad, y al CNE le pidió investigar por qué se dio el aval a la señora Merlano y las consecuencias que esa decisión trajo a esa colectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.