El Heraldo
EFE
Política

Procuraduría investiga a opositores por temas del paro

A los senadores Alexánder López y Wilson Arias los señalan de intervenir en procedimientos policiales. 

La Procuraduría investiga formalmente a los senadores Alexánder López y Wilson Arias, del Polo Democrático, y recibió quejas en contra de los representantes Ángela Robledo, disidente de la Colombia Humana; María José Pizarro, de los Decentes e Inti Asprilla, de la Alianza Verde, por hechos relacionados con el paro y los debates en torno a la protesta en el Congreso.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación disciplinaria en contra de López “por presuntamente intervenir en un procedimiento policial el 1 de mayo” en la capital vallecaucana, durante las protestas.

Contra Arias también abrió una investigación disciplinaria “por presuntamente intervenir en un procedimiento policial el pasado 30 abril en la ciudad de Cali”, en medio de las movilizaciones.

Y en contra de Robledo, Pizarro y Asprilla se analiza una queja disciplinaria interpuesta por una veedora ciudadana que cuestiona que le “faltaron al respeto gritando, echaron y humillaron a la Policía en la sesión del Congreso del día 26 de mayo de 2021”, en el marco del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Los partidos de oposición han criticado la decisión, por cuanto López —quien tiene investigación formal— hace parte de las Comisiones Primeras Conjuntas, que este miércoles votarían el proyecto de reforma a la Procuraduría, planteado al Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, el echar para atrás la decisión del ex procurador Alejandro Ordóñez contra el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

“Atenta contra la democracia que a compañeros congresistas se les haya abierto investigaciones horas antes de venir a cumplir con el trabajo de debatir el proyecto de ley que mantiene las facultades sancionatorias de la Procuraduría para funcionarios de elección popular”, aseveró el pasado martes en el debate la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

Robledo y Asprilla también pertenecen a las células legislativas de asuntos constitucionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.