El Heraldo
Cortesía.
Política

Somos los llamados a mantener la tranquilidad de los ciudadanos: Procuradora

La jefe del Ministerio Público invitó a “que, entre todos, le bajemos a la ‘histeria colectiva’ para reducir los índices de violencia".

“Hago un llamado a que mantengamos la compostura, la calma y ecuanimidad por el bien de los ciudadanos. El país está cansado de tanta guerra, violencia y hostilidad”.

Este fue el primer mensaje de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, a los mandatarios departamentales y alcaldes de ciudades capitales que asisten al ‘Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia’ que se realiza en Montería, Córdoba.

Tras las constantes quejas de los ciudadanos y debates que se suscitan, la jefe del Ministerio Público invitó a “que, entre todos, le bajemos a la ‘histeria colectiva’ para reducir los índices de violencia".

"En Montería, según últimos reportes se han presentado más de 280 intentos de suicidio, una cifra preocupante que se repite en todo el país. Somos los llamados a mantener la tranquilidad de los ciudadanos y a no motivar las disputas con diferentes sectores, incluidos los medios de comunicación, quienes merecen todo el respeto y libertad en el ejercicio que desarrollan”, expresó.

“Este evento aquí en Montería significa una demostración de la preocupación institucional frente a un tema de máxima importancia para la vida de los ciudadanos y la esperanza de tranquilidad en su quehacer diario, y un claro mensaje de que el trabajo coordinado de todos los sectores hacia el fin común de garantizar la seguridad es el camino más idóneo y eficiente para la obtención de buenos resultados”, resaltó.

La Procuradora manifestó su preocupación desde el ente que representa, por tres aspectos a mejorar en materia de seguridad: los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que permiten realizar una planeación y desarrollo estratégicos de los fenómenos particulares que afectan en cada territorio; la seguridad rural, en el que resaltó que el trabajo de la Entidad en territorios ha permitido advertir los riesgos a los que se enfrenta la población de estos sectores.

El tercer punto está relacionado con la violencia que afrontan los líderes y lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos, muchos de los cuales están siendo objetivo de grupos delincuenciales y terroristas que amenazan el proceso de construcción de paz.

“Se hace necesario seguir trabajando en garantizar la protección a ese cuerpo especial de ciudadanos, trabajo conjunto y articulado con las instituciones y comunidad”, precisó la doctora Cabello.

“La Procuraduría adelanta múltiples acciones para apoyar a las comunidades y prevenir esas acciones criminales; y estará atenta en lo que requieran para contribuir con trabajo conjunto y solidario en la eliminación de ese flagelo doloroso de nuestra sociedad”, enfatizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.