El Heraldo
Archivo
Política

Las investigaciones a Pulgar por el escándalo de las “200 barras”

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas en el caso que vincula al congresista con un presunto soborno a un ex juez de Usiacurí.  

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación al senador Eduardo Pulgar, del Partido de la U, por los polémicos audios que se conocieron, en los que se le señala de presuntamente haber ofrecido “200 barras” a un juez de Usiacurí, Atlántico, por el caso de la Universidad Metropolitana.

En el mismo sentido, ya el Comité de Ética del Partido de la U se había pronunciado, informando que abrió una investigación disciplinaria por el mismo caso. Y la Corte Suprema de Justicia asumió la denuncia para determinar si abre investigación o no al congresista.

“Con asignación de magistrado investigador por reparto, Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia asumió estudio y evaluación de la denuncia, del periodista Daniel Coronell en portal #LosDanieles, contra senador Eduardo Pulgar por presunto ofrecimiento de soborno a juez”, indicó el alto tribunal.

La denuncia la asumió por oficio la Corte y esta podrá inadmitirla, ordenar una investigación preliminar o iniciar una indagación preliminar. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ya anunció la apertura de la indagación.

“La indagación preliminar se abrió con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explicó el Ministerio Público. La Procuraduría, así mismo, ordenó la práctica de pruebas. Solicitó el despacho, dirección e información de dónde labora el exjuez Andrés Rodríguez, así como su cargo actual.

También pidió escuchar su testimonio y se le requerirá la grabación completa de las conversaciones en cuestión. También resolvió escuchar en declaración a Ronald Padilla, el entonces alcalde de Usiacurí para la época en la que sucedieron los hechos. Así como, oficiar a la rectoría de la Universidad Metropolitana, a la dirección de la Fundación Acosta Bendeck y al Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, para que digan el vínculo que tienen con Luis Fernando Acosta, quien también sostuvo una conversación con Rodríguez sobre el caso, según audios publicados este lunes.

El Ministerio Público también solicitó oficiar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a fin de que informe si existe o no alguna actuación penal contra el senador Pulgar.

Añadió que el senador de la U podrá rendir versión libre y espontánea en su defensa, si así lo desea.

Nuevo Audio

Un nuevo audio se conoció este lunes en el caso que vincula al senador Pulgar con el ofrecimiento de “200 barras” al exjuez de Usiacurí.

En este, conversan Andrés Rodríguez con Luis Fernando Acosta y se escucha otra voz que identificaron como la del empresario David Name. En el audio se escucha a Acosta explicándole el caso relacionado con la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

“La verdad es que estoy encantado de conocerte… Los amigos del tío David son mis amigos; la familia del tío David es mi familia; yo le digo cariñosamente tío...Eh... Te comento. Esto comenzó como una pelea, no de familia, porque los Jaller no son familia”, dijo Luis Fernando Acosta.

El exjuez de Usiacurí lo interrumpe: “Doctor, lo que me tenga que decir del caso en concreto, si mi juzgado es el juzgado de competencia, lo decidimos en el estrado. Yo acepté la reunión, con todo respeto aquí, para… y yo le comenté al señor la situación; pero lo que me vaya a contar del negocio ese de la universidad, me lo van a contar en la audiencia, porque yo no voy a coger ni para un lado ni para el otro”.

 En el audio, Rodríguez expresó que no le gustó que lo hubiesen citado donde el senador Pulgar, asegurando que él no pertenece a ninguna casa política. De hecho refirió que le habían ofrecido “el cielo y la tierra” y explicó que si aceptó reunirse con Pulgar fue porque se lo pidió el entonces alcalde de Usiacurí.

“Supongo que esto es altísimo, porque llegar hasta donde un senador para solicitar donde un pobre juez del municipio de Usiacurí ahí. Y atender la reunión con el doctor Pulgar porque lo pidió el doctor Ronald; yo no puedo tampoco echarme de enemigo al alcalde del pueblo en el que estoy ejerciendo”, agregó Rodríguez.

Después interviene una voz que identifican como la del empresario David Name: “Es más, cuando tú me dijiste a mí que tenía Álvaro Hernán con más gente del alto camburo, entonces dije: no sé amigo, éste que se vaya. ¿Te acuerdas que yo dije? Qué pena con usted”.

Más adelante, después de que el exjuez reitera que lo que tengan que contarle lo hagan en la audiencia, la misma voz que identifican como la de Name expresó: “Pero la manito sirve”. A lo que Rodríguez le contesta: “La manito sirve para cuando le escuche argumentos”.

En diálogo con la W radio, el empresario Name afirmó que esa no era su voz y que si bien conoce al exjuez Rodríguez, nunca habló del caso de la Universidad Metropolitana. “Nunca tuve nada que ver con eso. Todo el mundo en Barranquilla conoce el caso de la Universidad Metropolitana, pero yo no hablé de eso con Luis Fernando Acosta”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.