El Heraldo
Senado.
Política

Cargos al senador Wilson Arias por presuntas calumnias contra policías

El Ministerio Público reprochó al congresista la posible infracción al principio de moralidad al atribuir a los uniformados el delito de tortura.

La Procuraduría General de la Nación informó este lunes que ha decidido formular pliego de cargos al senador Wilson Neber Arias Castillo, del Pacto Histórico, por presuntas calumnias contra policías.

Esto por hechos ocurridos en abril de 2021, en medio de las manifestaciones del paro nacional en Cali, donde el senador grabó el momento en que persiguió en su carro a una patrulla de la Policía en la que iban unos jóvenes detenidos durante los disturbios. Según dijo el congresista en ese momento, los jóvenes habían sido “golpeados y torturados”. 

Por esto, el Ministerio Público señala a Arias de “presuntamente responsabilizar a los policías presentes en un operativo de torturar a los “compañeros”, refiriéndose a unos ciudadanos que habían sido detenidos por insultarlos y adelantar el bloqueo de una vía en el sector de Sameco”.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que el congresista habría proferido expresiones calumniosas contra el comandante de escuadra disponible, un intendente y dos patrulleros en las acciones adelantadas el 30 de abril de 2021, durante el desplazamiento de un grupo de personas que había sido llevado a un centro de traslado por protección”, explicó la Procuraduría. 

De acuerdo con el organismo de control, al parecer Arias Castillo pudo proferir expresiones que iban “en contra del buen nombre y la intimidad de los miembros de la institución castrense, lo que afectó su reputación y estaba en contravía de su deber como servidor público el deslegitimar a funcionarios que hacen parte del Estado”.

Asimismo, señaló que Wilson Arias habría incurrido en la posible infracción al principio de moralidad al atribuir a los policías el delito de tortura.

“Por el contexto de los hechos y la aparente reiteración de las acusaciones hechas por el senador, opuestas a lo expuesto en el ordenamiento jurídico, prohibiciones de las que tenía pleno conocimiento, la Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta como falta grave a título de dolo”, puntualizó el Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.