El Heraldo
Archivo
Política

Procuradora General pide garantías financieras para campañas presidenciales

Margarita Cabello solicitó al CNE, Registraduría y Minhacienda facilitar los trámites en los procesos de financiación estatal.

Tras la reunión que adelantó la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, con las diferentes campañas presidenciales, este jueves el Ministerio Público le solicitó al Consejo Nacional Electoral, Registraduría y Minhacienda acciones concretas para garantizar transparencia en la jornada electoral del próximo 29 de mayo y la financiación de las candidaturas. 

Es importante destacar que colectividades como Salvación Nacional y Verde Oxígeno manifestaron a  EL HERALDO que se encuentran desfinanciados por el Estado para realizar su ejercicio político.

“Analizamos las solicitudes y conclusiones que salieron del trabajo realizado con las ocho campañas, y de manera inmediata solicitamos la información a la organización electoral en lo que se refiere a aspectos logísticos, de financiación, ayudas tecnológicas y otros aspectos de la contienda electoral referentes a la igualdad en debates electorales y el uso de espacios de opinión”, precisó la procuradora en desarrollo de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. 

Además solicitó al Minhacienda la información sobre cuál ha sido el trámite adoptado por esa cartera para el reconocimiento y asignación de los anticipos destinados a la financiación para partidos y movimientos políticos que inscribieron candidaturas y que cuentan con las certificaciones del Fondo Nacional de Financiación Política.

Cabello indicó: “Las campañas presidenciales deben tener garantías financieras y logísticas necesarias para que la primera vuelta electoral, el próximo 29 de mayo, se realice con total transparencia y eficacia¨.

De ahí que la jefa del Ministerio Público también pidiera a los nueve magistrados del CNE y al registrador, Alexander Vega que las candidaturas tuvieran acceso a la información sobre sorteo y asignación de los jurados de votación y delegados del CNE para los escrutinios generales.

La procuradora también insistió en que las organizaciones políticas puedan comprobar la capacidad y funcionalidad de las herramientas tecnológicas que se utilizarán dentro del proceso electoral, optimizar el procedimiento de acreditación de testigos electorales, hacer los simulacros de la votación con documentos reales y acordar con las campañas la elaboración de un reporte de inconsistencias y novedades durante el preconteo de votos. 

Finalmente, Cabello comentó: “Estamos vigilando los comicios, haremos lo necesario para que el proceso electoral sea lo más eficiente, transparente y tranquilizador para la sociedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.