Política

No tengo tiempo para controvertir: Procuradora a Petro

La jefa del Ministerio Público le recordó al jefe de Estado que democracia es el respeto por la independencia de poderes.

La procuradora Margarita Cabello le respondió este martes al presidente Gustavo Petro que no tiene tiempo para controvertir con él.

En rueda de prensa con medios en Bucaramanga, la jefa del Ministerio Público dijo que no tiene tiempo para controvertir, pues son miles las denuncias y solicitudes de investigaciones disciplinarias que llegan diariamente a la Procuraduría General y que junto con su equipo debe atender. 

Le reiteró al jefe de Estado que democracia significa respeto por la independencia de cada uno de los órganos del poder público

También recalcó que las decisiones judiciales se respetan, acatan y se controvierten dentro de las propias actuaciones procesales.

Y finalmente recordó que en Colombia existe independencia de poderes y la Procuraduría seguirá ejerciendo sus funciones disciplinarias para investigar, juzgar, sancionar a funcionarios públicos, incluidos los de elección popular.

Esto luego de que Petro hubiera tuiteado este martes: "No tengo ningun problema con las cortes. Que algunos sectores de la prensa hagan malas interpretaciones de mis palabras es un problema de ellos que tenemos la obligación de aclarar. El Congreso, siguiendo su tradición, debe restablecer el pacto de sus mesas y no romperlo. El problema es con un fiscal que adquiere actitudes sediciosas y extralimita sus funciones solo porque solicité, de acuerdo a la Constitución, un informe sobre las investigaciones de asesinato sistemático de personas, que constituye un crimen de lesa humanidad. El problema es una procuradora que evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la Constitución, abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular".

Añadió el mandatario sobre este mismo tema posteriormente: "Usted, procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene. Usted tiene prohibido suspender derechos políticos. Esa es nuestra Constitución, esa es la Convención Americana. Respételas. Si una autoridad administrativa suspende derechos políticos, los de elegir y ser elegido, acaba la base misma de la democracia, convierte el país en una dictadura. Eso se acabó con la sentencia de la CIDH y como jefe del Estado la haré respetar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.