El Heraldo
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, durante la rueda de prensa. Hansel Vásquez
Política

Procurador pedirá la pérdida de investidura de Aida Merlano

Así lo dio a conocer este viernes el procurador general de la Nación durante una rueda de prensa en la capital del Atlántico.

Con el objetivo de radicar una solicitud ante la Comisión Departamental Electoral del Atlántico para que esta se abstuviera de expedir la declaratoria de  elección de Aida Merlano como senadora de la República, el procurador general de la Nación, Fernando 

Carrillo, visitó este viernes la capital atlanticense.

Durante su paso por la ciudad, el jefe del Ministerio Público indicó, además, que la entidad bajo su mando radicará ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra Merlano, quien se encuentra investigada disciplinaria y penalmente por compra de votos y fraude electoral.

“Independientemente de que haya sido en este departamento, y de que se trate de una senadora electa –porque el hecho político de la elección ya se produjo según el primer preconteo de la Resgistraduría– las sanciones tienen que ser ejemplares. Nunca había habido una evidencia tan contundente en términos de gravedad de los hallazgos por parte de la Fiscalía”, indicó Carrillo, al precisar que no se trata de un “ensañamiento” contra el departamento o su políticos.

El jefe del ente de control también afirmó que se le solicitará al Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en ese tema, que investigue posibles violaciones de los topes máximos de financiación y de una posible financiación ilegal de la campaña de la parlamentaria electa.

“Tanto la Procuraduría como la misma Fiscalía estamos actuando con total imparcialidad, y yo diría que es la primera vez en que con pruebas, casi que estamos hablando de un concurso de delitos donde hay, incluso, tráfico de armas, lavado de dinero, y donde además se está estrenando un conjunto de conductas penales que crearon el año pasado, y por ende estamos al frente de un esquema casi de crímen organizado al servicio del fraude electoral”, explicó.

Carrillo indicó, en último  lugar, que una comisión de la Procuraduría visitará la campaña de Merlano para verificar si todas las normas de financiamiento se cumplieron o no, y poder  determinar, a partir de ello, cuáles serán las sanciones disciplinarias que se tengan que tomar.

De esa forma, el ente de control realizará la práctica de varias pruebas, entre las que se encuentra la inspección a los libros de para la verificación de las normas de contabilidad exigidas.

“Sabemos de entrada que el aplicativo que el CNE dispuso –que se llama ‘Cuentas Claras’– no fue utilizado por esa campaña, como seguramente se dio en muchas otras en el país. Lo que queremos es que desde la investigación haya ejemplaridad. El ‘tumbao’ de un partido político no puede ser la compra de votos. Esa costumbre no se puede convertir en ley electoral. Nosotros tenemos un compromiso con la transparencia y contra el fraude”, señaló, al insistir que la pérdida de investidura se trata de una de las medidas más drásticas, a pesar de que no es un proceso de inmediato cumplimiento, por cuanto tendrá su desarrollo a nivel judicial ante la corte de lo contencioso administrativo.
 

Otros funcionarios. El jefe del Ministerio Público también dijo que todos los demás funcionarios públicos que hayan podido estar involucrados en la trama criminal, dependiendo de la fuerza de la carga probatoria,  serán investigados y sancionados como lo determina la ley.

“En lo que tiene que ver con la investigación disciplinaria, el alcance de la misma cubre a todos los funcionarios públicos que hayan hecho parte de esa trama de corrupción. Hasta el momento solo estamos hablando de presuntos actos delictivos, pero es tan fuerte y sólido el material probatorio del ente acusador, que por eso la suspendimos a ella. Si hay más funcionarios, eso hará parte de la investigación y se tomarán las decisiones respectivas en cada uno de los casos”, precisó el procurador.
 

Cabe recordar, en ese sentido, que entre las pruebas que tiene en sus manos la Fiscalía con relación a este caso, figuran los nombres de algunos diputados del Atlántico y un exconcejal de Barranquilla.

Escrutinios

Durante su visita, el procurador Fernando Carrillo también se refirió a los problemas que han habido en el departamento con relación al escrutinio de los resultados electorales del pasado domingo 11 de marzo, y explicó que se identificaron 267 mesas en las que se registraron irregularidades con un doble cómputo, habiéndose por tanto contado dos veces los votos, una por el partido y otra por el candidato.

“De ese total de mesas excedidas, 121 están en Barranquilla, que se corresponden a la dificultad que hubo para computar los votos que se depositaron para las cabezas de lista y para el partido. Esto va a suponer un reconteo en lo que se refiere a esta ciudad,  lo cuál podría modificar el umbral y la cifra repartidora”, dijo.

Invitó, por tanto, a que los testigos electorales de todos los partidos asuman la verificación de ese proceso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.