El Heraldo
Imagen de referencia. Colprensa
Política

Proceso de revocatoria en El Copey sí se realizará este domingo: CNE

El censo electoral del municipio está conformado por 10.792 mujeres y 11.681 hombres. También están dispuestas 25 mesas de votación distribuidas en zonas rural y urbana.

Durante toda esta semana, el Consejo Nacional Electoral ha tratado el tema de las revocatorias de mandato de 107 alcaldes y algunos gobernadores del país, entre ellos, los casos de Ocaña, Norte de Santander, y El Copey, César, que ya están en la fase de convocatoria de proceso electoral que será este domingo. 

La máxima autoridad decidió que, efectivamente, entraría a revisar la exposición de motivos de cada caso, aún más, tras el pedido que hizo la Procuraduría luego de escuchar a los mandatarios locales en una audiencia pública que se realizó durante esta semana. En ella, denunciaron chantajes y argumentos inválidos para llamar a procesos revocatorios. 

Pero la atención sobre esa intervención del Consejo está centrada en los procesos que ya están llamados a elección, que además de los ya mencionados incluye a San Benito, Sucre. y Remolino, Magdalena. 

La sala se reunió este viernes pero no se logró la mayoría necesaria para determinar si suspendían o no la revocatoria en Ocaña y El Copey (las votaciones entre los magistrados quedaron 4 – 3 y 3 – 4) por lo que sí se hará la convocatoria ciudadana este domingo. 

Lo que informa el Consejo Nacional Electoral es que estos casos pasarían a ser discutidos también por conjueces, aunque lo más probable es que una vez surtidas las elecciones, el estudio de las revocatorias se elimine. 

De esta manera, se confirma que el próximo domingo 21 de mayo serán los ciudadanos los que votarán si quieren cambiar a su alcaldesa Miriam Prado, en Ocaña, y a José Luis Nieves, en El Copey. Los demás procesos siguen en estudio. 

El Copey

La logística ya está lista en esa localidad, donde se enviaron los kits electorales que usarán las 22.473 personas que conforman el censo electoral, de las cuales 10.792 son mujeres y 11.681 son hombres; también están dispuestas las 25 mesas de votación distribuidas en la zona rural y urbana así: 20 en la cabecera, dos en el corregimiento de Caracolicito, dos en San Francisco y una en Chimila, las cuales contarán con sistema biométrico; la jornada se desarrollará desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Cada mesa contará con seis jurados de votación y tres remanentes, ya fue definido el comité escrutador, claveros y el registrador que se desplazaron desde Bogotá para darle garantías al proceso.

La registradora especial de Valledupar y encargada de la Registraduría, Zulma Camacho, explicó que se viene trabajando en las garantías y en la logística para el histórico proceso de consulta de revocatoria de mandato que tendrá El Copey. 

El 18 de enero de este año, Hernando Soracá, promotor del mecanismo de participación ciudadana 'revocatoria de mandato', hizo la inscripción ante la Registraduría para adelantar el proceso, y mediante Resolución 001 de esa fecha, la entidad declaró el cumplimiento del lleno de los requisitos legales y constitucionales establecidos para la realización de este mecanismo democrático.

Tras la recolección de firmas, la Registraduría, a través de la Resolución 002 de este 23 de marzo, reconoció como válidos 3.016 apoyos al movimiento, cifra que superó los 1.194 que se requerían como una parte del censo electoral de El Copey representado en no menos del 30%  de los votos obtenidos por el actual alcalde. 

40 funcionarios de la Registraduría de Boyacá, Magdalena, Cesar, Guajira y de la oficina central en Bogotá, apoyarán la consulta revocatoria del mandato en El Copey. 

Este es el primer ejercicio de participación ciudadana en cuanto a revocatoria de mandato que se realiza en este departamento, por lo que la expectativa está centrada en los resultados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.