El Heraldo
La Circunvalar de la Prosperidad tiene más de $52 mil millones en el presupuesto del año entrante. Luis Rodríguez Lezama
Política

A $13,1 billones sube el Presupuesto para la región Caribe en 2022

EL HERALDO conoció el Presupuesto Regionalizado que da cuenta que el de la Costa crece casi un 40 % frente a los recursos de 2021.

La semana pasada el Congreso aprobó en último debate el Presupuesto 2022, que pretende constituirse en la hoja de ruta para la reactivación económica en que se espera sea la recta final de la pandemia y para ello le ha apostado mayoritariamente a la inversión.

En el Presupuesto regionalizado, conocido por EL HERALDO, hay una serie de obras y proyectos de infraestructura considerados priorizados para el Caribe y que ya tienen una partida de recursos para el año entrante.

Atlántico y Bolívar

En el Atlántico (con una inversión de $2,5 billones), la obra con más recursos es el mantenimiento de la Transversal del Caribe,  que pasa por Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, con $85 mil millones; así mismo, la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, con $52.137 millones; y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $15.112 millones.

En Bolívar ($2,3 billones), figura la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, con $125.106 millones; seguida del mantenimiento de la Transversal de la Depresión Momposina, que recorre la carretera Puerta de Hierro-Magangué-Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovientos-Codazzi y El Banco-Tamalameque-El Burro, y que incluye la conexión integral Puente Yatí-Variante Magangué, con $33.540 millones; la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $31.195 millones, y la Ruta del Sol 3, con $16.878 millones.

Cesar y Córdoba

En Cesar ($1,8 billones) se prioriza la Ruta del Sol 3, con $98.673 millones; seguida del mantenimiento de la Troncal del Carbón, que comprende la carretera San Roque-La Paz-San Juan del Cesar-Buenavista y Valledupar-La Paz, que incluye el corredor Valledupar-La Paz-Cuestecitas, con $98 mil millones; el mantenimiento de la Depresión Momposina, con $45.794 millones; el mantenimiento de la Troncal del Magdalena, que incluye la vía Puerto Salgar-Puerto Araújo-La Lizama-San Alberto-San Roque, con $20.600 millones y el mantenimiento de la Carretera Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara y accesos, con $12 mil millones.

En Córdoba ($2 billones) se dispone el mantenimiento de la Carretera Santa Lucía-Moñitos, con $35.500 millones; el mantenimiento de la Transversal del Caribe, con $24.842 millones; el mantenimiento de la Troncal de Occidente, que pasa por Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla, con $20 mil millones; el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey-Montería-Cereté-La Ye-El Viajano-Guayapo-Majagual, de la Transversal Puerto Rey-Montería-Tibú, con $5.735 millones, y el mantenimiento de la Carretera Sabaneta-Coveñas, con $5 mil millones.

La Ruta del Sol 3, incluida en el PGN 2022.
La Guajira y Magdalena

En La Guajira ($1,4 billones) la inversión principal está en la Conexión Alta Guajira, que comprende Uribia-Puerto Bolívar-Estrellas, de las Vías Wayú, con $20.251 millones, y para vías terciarias de Colombia Rural, con $30.103 millones.

En Magdalena ($1,7 billones) se tiene la partida principal para la Ruta del Sol 3, con $83.679 millones; el mantenimiento de la Transversal del Caribe, que incluye los viaductos del Corredor Ciénaga-Barranquilla, con $75.050 millones; el mantenimiento de la Carretera Plato-Salamina-Palermo, la paralela del río Magdalena, que incluye el Corredor Plato-Tenerife, con $60 mil millones; y el mantenimiento de la Transversal Depresión Momposina, con $17.701 millones.

San Andrés y Sucre

En San Andrés ($310 mil millones) se dispone la mayor partida para el mantenimiento de las circunvalares de San Andrés y Providencia, con $20 mil millones.

Y en Sucre ($1,2 billones) se prioriza el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey- Majagual, con $14.265 millones, y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $6.819 millones.

¿Cómo quedó el Caribe?

Para Efraín Cepeda, conservador y ponente del Presupuesto, “es absolutamente positivo para el Caribe y Atlántico. Tenemos una región que crece casi el 40 % y el departamento que porcentualmente más crece es el Atlántico, con el 58 %. Y como región tenemos un crecimiento por encima de la mayoría: Amazonía crece el 25 %, el Eje Cafetero al 31 %, el Pacífico al 32 % y Centro Oriente al 40 % y Los Llanos también al 40 %”.

Mauricio Gómez Amín, liberal y también ponente del proyecto, celebró el Presupuesto de $2,5 billones para Atlántico, destacando que “garantizará la continuidad de los programas sociales como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, asistencia a la primera infancia, Colombia Mayor, Compensación del IVA, becas del Icetex, el PAE y el robustecimiento al sector salud”.

Desde el uribismo, la senadora María del Rosario Guerra coincide en que “la inversión que va a recibir el Caribe es superior a los $13 billones, lo que es histórico; igualmente importante el aumento de La Guajira con $1,4 billones o de mi departamento, Sucre, de $1,2 billones, con un incremento cercano a un 37 %. Y a ello se suma el aumento de los recursos de regalías, así como el crecimiento de los recursos del SGP, más otros recursos del nivel nacional”.

Erasmo Zuleta, de La U, califica el proyecto como “bastante ambicioso” y cree que “seguramente logrará reactivar la economía con inversión en los diferentes sectores sociales. Un Presupuesto de $350 billones, con una cifra de inversión cercana a $70 billones, que serán invertidos en proyectos estratégicos regionales, que lograrán contener los efectos de la pandemia, reduciendo ostensiblemente la pobreza y desempleo”.

Y César Lorduy, de Cambio Radical, resalta que el Caribe “pasa de $10,4 billones en 2021 a $13,1 billones en 2022, y este valor representa el 19,2 % del total del Presupuesto. En todos los departamentos hubo incremento, en la región hubo un aumento en los sectores de deporte y recreación, e inclusión social y reconciliación con 50% y 42%, respectivamente”.

La Bancada Caribe destaca lo aprobado.
Los asuntos a mejorar, en opinión de la Bancada Caribe

Carlos Meisel, del Centro Democrático, considera que el país “tiene varias deudas con el Caribe que tienen que ser respaldadas en los presupuestos. Dentro de todos los retos, a mí me gusta resaltar los que pueden traernos productividad, riqueza y competitividad”.

En la región, agrega, “necesitamos que se consolide la APP del río Magdalena. Necesitamos que se atienda el problema de los costos de la energía, así mismo invertirle con decisión a La Mojana y Salamina para darle solución a la amenaza que representan las inundaciones. Y en los presupuestos se hicieron las asignaciones para que cada sector cumpla con este tipo de obras”.

Por ello, señaló, “quedamos a la voluntad y eficiencia de sus funcionarios, para que ejecuten lo que se les asignó”.

A su vez, Efraín Cepeda expuso que “los procesos de regionalización se han venido perfeccionando, se está regionalizando alrededor del 80% del Presupuesto, pero todavía estamos demandando mayor regionalización, además hay unos recursos denominados ‘por demanda’, que debemos estar muy vigilantes porque a veces se vuelve un tema pernicioso, porque son los departamentos que más necesitan y a veces se los dan a quienes más demanden que son los que tienen el músculo para presentar los proyectos y que sean viabilizados.

Y Erasmo Zuleta, del Partido de la U, advierte que en el Presupuesto 2022 para el Caribe “quedaron aspectos importantes por mejorar, como lo es una mayor inversión en el sector agropecuario, ya que este sector representa la vocación de nuestra región, y hoy hay una gran deuda con el campo colombiano, especialmente con el campo de la región Caribe que hoy vive grandes dificultades”.

El departamento del Atlántico es el que más crece en la región Caribe y el cuarto en el país

En el departamento del Atlántico, resalta César Lorduy, el presupuesto para el año entrante “es la mayor asignación para el departamento de los últimos tres años. Este cubre un 3,73 % del total del Presupuesto General de la Nación, y un 19,35 % del total de la región Caribe”. El sector Deporte y Recreación en el Atlántico presenta un incremento de un 355 %, pasando de $6,8 a $31,1 mil millones, con una asignación principal en infraestructura para la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Entre tanto, 40,37 % del presupuesto asignado al departamento del Atlántico, es decir, $1.026 millones, corresponden al sector de Inclusión Social y Reconciliación, distribuidos principalmente en Ingreso Solidario, Asistencia a la Primera Infancia, Familias en Acción y Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Así mismo, el sector Transporte en Atlántico, destaca el congresista, presentó un incremento de 138 %, con una asignación superior al doble de la del 2021 y representando un total de $201,4 millones.

Por su parte, el sector Vivienda, Ciudad y Territorio, con $208 mil millones, presentó un aumento del 88 % entre la asignación del departamento del Atlántico del 2021 y el 2022, lo cual está dirigido a subsidio familiar de vivienda y apoyo financiero a proyectos estratégicos de acueducto y alcantarillado. No obstante, advierte Lorduy que “a diferencia de los últimos dos años, el departamento para el año 2022 no tiene asignación en el sector Cultura y, Defensa y Policía. La asignación para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se redujo un 48 %. Y la asignación del Atlántico para el sector de Ciencia y Tecnología se redujo un 30 %”. También pone de presente que las mayores asignaciones presupuestales las tienen Bogotá con el 9,34 % y Antioquia con el 9,2 % del total del Presupuesto, mientras que las menores asignaciones presupuestales las tienen los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, con menos del 0,3 % cada uno. Así mismo, son los únicos tres departamentos en los que la asignación presupuestal disminuyó con relación al año anterior.

Y los departamentos que mayor incremento tuvieron fueron San Andrés, Cundinamarca, Meta y Atlántico. Así las cosas, de acuerdo con el análisis, la región Caribe aumenta en 1,4 puntos porcentuales la asignación anterior.

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