El Heraldo
Cortesía Senado
Política

Gobierno avala traslado exprés entre fondos privados y Colpensiones

También se propone la suspensión de la ley de garantías. Las Comisiones Económicas votarían el proyecto este miércoles.

El en el proyecto de Presupuesto 2022 apareció un artículo que reviviría el traslado express de pensiones en Colombia de afiliados que pasarían del régimen privado a Colpensiones.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que se trata de una propuesta de los congresistas que contempla traslados para personas con más de 750 semanas cotizadas en el régimen de prima media.

Se lee en el texto que durante 2022 “se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media”.

La norma actual señala que el traslado solo se puede hacer 10 años antes de cumplir la edad.

Y agrega que “las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez”.

Así mismo, otro aparte suspendería la ley de garantías para que funcionarios públicos puedan contratar en periodo electoral de 2022.

La norma establece que “a partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Así, argumentando la necesidad de impulsar la reactivación económica, se levantaría la prohibición que hoy en día tienen los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de las entidades, para celebrar dichos convenios en los cuatro meses anteriores a los comicios.

Por ahora, los artículos son solo propuestas hasta que las Comisiones Económicas Conjuntas las votarían este miércoles en primer debate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.