El Heraldo
Presidente de la República, Iván Duque. Archivo EL HERALDO
Política

Presidente sanciona Ley Estatutaria de la JEP

El tribunal de paz indicó que a partir de esta decisión cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para la acción penal sobre los hechos del conflicto.

Luego de tres meses de debates políticos y jurídicos en torno a las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, que finalmente ganaron quienes apoyaban la reglamentación del sistema de justicia transicional, el jefe de Estado sancionó este jueves el articulado que completa el marco normativo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Ley 1957 del 6 de junio también fue firmada por el presidente del Senado, Ernesto Macías; por el de la Cámara, Alejandro Chacón y por todos los ministros del Gobierno.

"A partir de esta decisión, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado", explicó la JEP en un comunicado emitido tras la sanción presidencial.

Agregó el tribunal de paz que la Ley Estatutaria fija parámetros para la atención de las víctimas y la materialización de sus derechos. Y garantiza los derechos de las víctimas a lo largo de todos los procesos en la JEP.

"Es importante destacar que la Ley Estatutaria también afianza la seguridad jurídica para 11.805 comparecientes que están sometidos a este modelo de justicia", indicó la Jurisdicción.

La reglamentación del sistema de justicia transicional deja en claro de igual forma que la JEP atenderá con un enfoque diferencial los crímenes de violencia sexual y de género ocurridos en el conflicto armado.

El marco normativo de la JEP está compuesto por el Acto Legislativo 01 de 2017, la Ley 1820 de 2016, la Ley 1922 de 2018 y la Ley Estatutaria.

La Corte Constitucional ordenó la semana pasada al primer mandatario sancionar la Ley Estatutaria de la JEP, al considerar que las objeciones que presentó el pasado 10 de marzo a seis de los 159 artículos de esta iniciativa fueron rechazadas en el Congreso.

El pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones y el tramite pasó al Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el cuórum. Entonces, como el Gobierno y la oposición tenían dudas matemáticas sobre la mayoría necesaria, el Senado dejó la decisión en manos de la Corte Constitucional, que finalmente dio la razón a los sectores alternativos e independientes.

Duque, que hace varias semanas había anticipado que sancionaría el original de la Ley Estatutaria de la JEP si se hundían sus objeciones en el Congreso, dijo en su momento: "La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.